Hasta 400 mil dólares al mejor proyecto energético sustentable

La Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo lanzan el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Programa IDEAS, con el objeto de mejorar la eficiencia energética, el acceso y la renovación de la misma en América Latina y el Caribe.

Se trata de una convocatoria conjunta para fondear proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética, con una bolsa total de 2.5 millones de dólares.

Con este mecanismo se contribuirá a consolidar la formación de capacidad institucional en las comunidades académico-científicas, a través de la creación de alianzas regionales entre investigadores y el sector privado, con proyectos enfocados en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías en materia de fuentes renovables de energía y eficiencia energética, que impacten en el área local o regional con el desarrollo de economías sostenibles y reducción de la pobreza.

Las propuestas se evalúan según seis criterios:

– Grado de innovación

– Impacto de desarrollo económico, social y ambiental

– Escalabilidad, replicabilidad y sustentabilidad financiera

– Capacidad del individuo o la organización para implementar la idea

– Estrategia de implementación

– Riesgos proyectados

Las ideas seleccionadas podrán recibir hasta 200 mil dólares, y en el caso de propuestas de consorcios regionales liderados por instituciones mexicanas elegibles, los proponentes podrán solicitar hasta el doble de esta cantidad, es decir, 400 mil dólares, siempre y cuando el proyecto presentado provenga de un consorcio que incluya alguna institución de los países miembros del BID en la región.

Cabe recordar que durante la primera edición, se presentaron más de mil  propuestas de 26 países de América Latina y el Caribe, de las cuales se seleccionaron 26 propuestas de 12 países.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2011, para conocer más acerca de las bases visitar www.iadb.org/ideas.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”gIaiY2e1ZQ8″]

One thought on “Hasta 400 mil dólares al mejor proyecto energético sustentable

Deja un comentario