Impulsa la Secretaría de Economía agenda de competitividad en logística

La Agenda de Competitividad en Logística, implementada por la Secretaría de Economía, busca posicionar a México como polo de desarrollo y plataforma de exportación y logística. Esto, permitirá facilitar las actividades de industriales y comercializadores tanto en el mercado interno como en el de exportación, afirmó la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros.

La funcionaria detalló que esta Agenda se basa en tres herramientas que buscan eficientar el mercado y generar mayor productividad; estas acciones son el autodiagnóstico DNA Logistik, los estándares laborales y el sello de procesos logísticos confiables.

Al participar en el Primer Foro Internacional “México, plataforma logística de América”, Martínez Trigueros puntualizó que estas herramientas le permiten a las empresas saber cómo están en cuestión de conocimientos sobre procesos y costos de logística, cómo pueden mejorar y cómo distinguirse del resto de las empresas.

La funcionaria dijo que el Gobierno Federal ha implementado labores en materia de facilitación comercial, que le permitan a las empresas incrementar sus niveles de exportación. Precisó que entre las acciones implementadas destacan la simplificación arancelaria y el replanteamiento de esquemas de excepción, la facilitación aduanera y el fortalecimiento de instituciones.

Puntualizó que actualmente, México ocupa la sexta posición como país exportador en América Latina, el principal destino con facilitación comercial de la región y tiene a 18 empresas en la lista de Forbes Global.

Ante representantes del Consejo Mexicano del Transporte, la Subsecretaria precisó que para mejorar en estos índices, no basta con mejoras en la infraestructura, sino que es necesario incrementar los conocimientos sobre servicios de logística existentes y elevar las habilidades y capacidades de las empresas.

Martínez Trigueros detalló que el Autodiagnóstico DNA Logistik es un servicio gratuito para las empresas, que les permiten conocer las áreas de oportunidad y mejora en sus procesos logísticos. Así, podrán involucrarse en Comités de Gestión por Competencias, que incluyen Grupos Técnicos con la representación de las empresas, que buscan modificaciones en los estándares para hacer más competitivas a estas unidades económicas.

La funcionaria destacó la relevancia de contar con un sello de procesos logísticos, pues el hecho de que una empresa esté certificada, le da la credibilidad necesaria ante sus clientes. Dijo que hasta el momento se cuenta con un organismo operador para este distintivo que es GS1 México y dos organismos certificadores SGS y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

La Subsecretaria añadió que gracias a la implementación de estas herramientas, México se ha logrado posicionar como una opción competitiva para la exportación y trabaja en su consolidación como plataforma logística.

Con información de la SE, Pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”D49Bsfp2dPs”]

Deja un comentario