Incubadora de Empresas INTECH generadora de empleos

La Universidad Tecnológica de Tehuacán ya cuenta con su Incubadora de Empresas de tecnología intermedia llamada INTECH (Incubadora Tecnológica de Tehuacán), que busca responder a las problemáticas de la región, generando empresas innovadoras en el desarrollo de tecnología, en un mercado relacionado con el sector primario.

Francisco Valencia, rector de la UTT, confió en que con el proceso de incubación de empresas lograrán fomentar que los alumnos sean productivos y generadores de sus propias fuentes de empleo.

Frente a esta necesidad, la UT de Tehuacán realizó los trámites necesarios ante la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Federal, para la creación de la Incubadora de Empresas, INTECH, misma que operará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
Cabe señalar la Universidad Tecnológica de Tehuacán tiene la misión de aportar al desarrollo regional a través de diversos proyectos productivos sustentables; bajo este contexto los alumnos de las carreras de Procesos Alimentarios, Mecatrónica, Desarrollo de Negocios, Agrobiotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Energías Renovables, están desarrollando productos y proyectos innovadores, con alto valor agregado, con recursos y productos de la región.
Para tal efecto, la Incubadora de Empresas ofrecerá diversos servicios de consultoría, desarrollo de plan de negocios, diagnósticos empresariales, estudios sectoriales y de tendencia (minería de datos), así como capacitación y talleres enfocados a las necesidades de cada empresa; es importante señalar que la premisa de operación la constituyen los alumnos de la misma institución, sin embargo, no impide la extensión de estos servicios al exterior.
Del mismo modo, el operar con un modelo de tecnología intermedia permite captar proyectos con un enfoque tradicional o bien, de alta tecnología al incorporar procesos más avanzados a través del soporte que ofrecen las demás carreras de la universidad, todo esto, sin olvidar la esencia del modelo, que implica el asesoramiento continuo así como un seguimiento planeado de suerte que refleje tanto el crecimiento como la generación de empleos directos.
Para ello, la Universidad Tecnológica de Tehuacán,  a través de la Incubadora de Empresas, busca la creación de comercios innovadoras, atendiendo un nicho de mercado con un potencial de crecimiento sostenible.
Los alumnos recibirán orientación para que vayan creando sus empresas, serán canalizados a las áreas correspondientes para que puedan tener acceso a créditos de la Secretaría de Economía, apoyos que van desde 300 mil hasta un millón de pesos, la incubadora también recibe emprendedores externos.
Actualmente, son  más de 10 productos que se están impulsando a través de la incubadora en el área de alimentos: barras de cereales, jugos naturales y chiles en escabeche en el municipio de Coyomeapan; en el sector de agricultura sustentable: La creación de micro fertilizantes; y en mecatrónica; la automatización del riego entre otros proyectos.
Para mayor información sobre la incubadora en http://uttehuacan.edu.mx
Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”tbYpObyjXaM”]

Deja un comentario