La importancia de los Recursos Humanos en toda organización

No importa cuán bueno sea tu producto o servicio si tus empleados están insatisfechos con el manejo en la empresa tendrás que enfrentarte a problemas como remplazos y capacitación constante, además de malas prácticas que demeritan tu esfuerzo para sacar adelante tu organización, pero aquí te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en tu beneficio.

Richard Belluzzo es un experto en el tema de recursos humanos que ha ocupado cargos en empresas como HP y Microsoft, cuya visión principal es ver los cambios como oportunidades, “las empresas que toman ventaja y van con la gravedad son exitosas”, afirma.

Aunque suena sencillo, es un reto mayúsculo dado que la mayor parte de las organizaciones tienen miedo al cambio y les gusta trabajar como lo han hecho por años, sin darse cuenta de que la misma fórmula no tiene que funcionar toda la vida.

Hay que evitar rodearse de personas que no están dispuestas a cambiar, pero también de personal que, si bien sabe que se puede mejorar, lo considera una tarea tan difícil que también termina resistiéndose a nuevas formas de operar.

En ese sentido la recomendación del experto es romper con el legado, “la gente no entiende que se pierden grandes oportunidades no acelerando los cambios”.

Belluzzo enumeró cinco consejos que pueden aplicarse en cualquier organización con miras a lograr un mejor desempeño:

1.- Buscar cosas diferentes, implementar cosas únicas, por ejemplo a través de cambiar un producto o la manera de competir.

2.- Aceptar a gente que nos perturba, personas retadoras que pese a no caer bien, traen consigo la energía para el futuro, expresan los errores y dan propuestas,  aunque hay que aprender a tomar riesgos porque no todo sale a la primera.

3.- Construir un equipo comprometido y flexible que tenga confianza y respeto por la empresa para no frenar el cambio.

4.- Sacar provecho de las experiencias para crear nuevos modelos de negocio siempre teniendo clara la misión de la organización que facilite la toma de decisiones.

5.- Liderazgo. Para ser un buen líder hay que tener la cabeza dura y el corazón suave, es decir mucha integridad para dar resultados, pero también una relación cercana con la gente, lo cual permite reclutar  a los mejores talentos y sacar lo mejor de las personas.

Finalmente el experto señaló que si bien es difícil competir aceptar el aprendizaje continuo y las nuevas ideas dan a las empresas habilidades para permanecer en nuevos ambientes de negocio, aunque advierte que una compañía que busque sobrevivir tendrá que reinventarse varias veces, “las buenas empresas van a poder sacar provecho, van a ser flexibles con su fuerza laboral y establecerán una nueva cultura que lleve al liderazgo”.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”PlfbDli7upU”]

2 thoughts on “La importancia de los Recursos Humanos en toda organización

Deja un comentario