La mejor empresa verde mexicana

Luego de más de 120 horas de capacitación y asesoría a lo largo de 5 meses, fue anunciado el ganador de la segunda edición del Cleantech Challenge México, un concurso a nivel nacional que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de la industria verde. Fue la empresa Carbon Diversion América Latina quien recibió el reconocimiento mayor.

Con sede en Jalisco esta empresa produce biocombustibles sólidos a partir de los residuos de la industria tequilera mexicana, por lo cual, el comité de premiación decidió otorgarle el primer lugar.

“Carbon Diversion América Latina es una empresa que representa todo lo que es y debería ser el empresario mexicano. Una empresa que ante una problemática buscó una solución real y permanente. Cuenta con tecnología mexicana patentada y un modelo de negocio que le permite continuar creciendo y contribuyendo de manera directa al desarrollo sustentable de nuestro país. Se trata de una solución transformadora, real y permanente para México,” dijo el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente del Cleantech Challenge México 2011.

Pese a que sólo este proyecto recibirá un premio en efectivo de 250 mil pesos, así como la posibilidad de acceder a financiamiento a través de firmas de capital privado hasta por 20 millones de dólares, durante el certamen todas las empresas participantes recibieron capacitación en temas como sustentabilidad, propiedad intelectual, desarrollo de negocios, evaluación de proyectos, planeación estratégica e inversión de riesgo. Para  lo cual se contó con el apoyo de una red de más de 150 asesores especializados, ponentes, mentores y jurados.

Gracias a la dinámica del concurso en donde participan empresas ya formadas que requieren de un apoyo para consolidar sus ideas y permanencia en el mercado, se estima que se generarán más de 500 empleos, más de 35 nuevas empresas de tecnología limpia mexicanas, más de 30 nuevas patentes de tecnología y un ahorro de más de 7.5 millones de toneladas de CO2 en los próximos 5 años.

Cabe señalar el reconocimiento a otras empresas participantes que quedaron como finalistas: Aventones, de la Ciudad de México, empresa dedicada a la creación de soluciones de transporte eficientes a través del uso de redes sociales y sistemas de aventones para empresas. Ingremex del Estado de México, una recicladora de llantas para la producción de topes y coladeras, entre otros productos. Tecnoadobe de Puebla, especializada en la construcción sustentable con tecnología patentada para la producción de tabiques de adobe.

Cada una de las empresas nombradas entregaron un plan de negocios ejecutivo detallando la estrategia comercial, de crecimiento y desarrollo tecnológico, mismo que fue evaluado por fondos de capital privado mexicanos con la finalidad de definir al ganador de esta edición del concurso.

En su segunda edición, el concurso contó con la participación de 128 empresas de 30 estados de la República Mexicana. Se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Puebla y Distrito Federal, con el apoyo del gobierno federal a través de la SEMARNAT, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública y Proméxico, así como con el apoyo de los gobiernos de la Ciudad de México (GDF), Puebla y Baja California.

Asimismo el Cleantech Challenge México 2011 contó con el apoyo de agencias internacionales de desarrollo incluyendo USAID, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la agencia de cooperación BASE-UNEP, el Banco Mundial a través del IFC y el Centro de Energía Renovable de Massachusetts.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”KxYNWXEOAHI”]

Deja un comentario