Mejoras comerciales con Japón en beneficio de empresas mexicanas

A través de cláusulas para mejorar las condiciones de acceso a mercados globales bajo un esquema de cupos, como carnes de res, cerdo, pollo, naranja fresca y jugo de naranja, además de acelerar la liberalización comercial de ciertos productos industriales procedentes de Japón, México espera generar mayores oportunidades de mercado nacionales.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, firmaron el Protocolo Modificatorio del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE).

Los funcionarios consideraron que la profundización del AAE abrirá mayores oportunidades para que empresas mexicanas incursionen en el mercado japonés además de brindar un acceso más competitivo a las exportaciones agrícolas mexicanas en mercados con alto poder adquisitivo y coadyuvará al incremento de su participación en el total de las exportaciones mexicanas.

Y es que el mercado japonés representa una gran oportunidad para la diversificación del campo mexicano siendo actualmente, el tercer destino de exportaciones para productos agropecuarios.

Por otra parte, la aceleración de la desgravación arancelaria para ciertos insumos de la industria automotriz, coadyuvará a mejorar la competitividad del sector al brindar oportunidades para reducir costos de importación, garantizando el suministro de insumos de alta calidad a precios m[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”emqn2qf9kDM”]ás bajos.

Asimismo con el objetivo de facilitar las operaciones a los exportadores, México y Japón acordaron establecer un Sistema de Exportador Autorizado para simplificar la certificación del origen de un bien, lo que contribuirá a fomentar las exportaciones nacionales, sin debilitar las capacidades de control de la autoridad aduanera.

Este Acuerdo brinda certidumbre jurídica, acceso preferencial, diálogo institucional y ha sido complementario para ambos países, ya que Japón importa alrededor del 60% de su consumo de alimentos.

Las condiciones del convenio ya están siendo aprovechadas por exportadores y productores mexicanos, quienes se han colocado con éxito como principales proveedores del demandante y sofisticado mercado japonés:

1er proveedor de: mangos, aguacates, melones, espárragos, garbanzos, sardinas y aceite de sésamo.

2º proveedor de: jugo de naranja congelado, calabazas, cerveza de malta, atún y pectinas.

3er proveedor de: tomates, aceite de jojoba, brócoli y rambután.

4º proveedor de: carnes (cerdo, bovino, caballo), papayas, erizos de mar, y sepias y calamares.

Pero además de ser un mercado destino las relaciones con Japón también contribuyen a la competitividad y productividad de la planta productiva nacional, al ser un proveedor de productos de alta tecnología, así como de insumos que fortalecen la competitividad de sectores clave para la economía mexicana como el automotriz-autopartes y eléctrico electrónico.

El comercio bilateral se ha incrementado en aproximadamente 45%, al pasar de 12 mil 753 millones de dólares a 18 mil 488 millones de dólares, tomando como referencia el año previo a la entrada en vigor del AAE (2004), y comparándolo con 2010.

Este Acuerdo ha permitido revertir la tendencia negativa que presentaban las exportaciones mexicanas hacia el mercado japonés, las cuales han tenido un crecimiento del 60% desde 2004, año previo a su entrada en vigor.

Durante la firma de este Protocolo, entre las autoridades mexicanas y japonesas, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, precisó que para el año 2014 se contará con un cupo preferencial de exportación de 90 mil toneladas de carne de porcino; actualmente es de 80 mil toneladas.

Agregó que en el 2012 se ampliará el cupo preferencial de exportación a 10 mil 500 toneladas de carne de bovino y en el 2015 aumentará a 15 mil toneladas, el nivel actual es de seis mil toneladas; para carne de pollo, en el 2016 se contará con un cupo preferencial de exportación de nueve mil toneladas, con una preferencia arancelaria de 40 por ciento, explicó.

Mencionó que Japón por vez primera otorgará un cupo de exportación de 50 toneladas de jarabe de agave en el 2012, el cual pasará a las 90 toneladas en el 2016, con un 50 por ciento de preferencia arancelaria.

El titular de la Sagarpa afirmó que México se ha convertido en un importante proveedor de frutas, hortalizas, cárnicos y productos pesqueros para el mercado japonés, lo que beneficia al consumidor de ese país y permite a los productores mexicanos diversificar sus exportaciones hacia un mercado de alto valor agregado.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”emqn2qf9kDM”]

Deja un comentario