MiPyMEs estarán protegidas con seguro obligatorio

El año próximo, todos los créditos otorgados por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) contarán con un seguro obligatorio, para evitar que, al fallecer su beneficiario, la familia caiga un eslabón más en el índice de pobreza.

Así lo anunció en conferencia de prensa María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del programa, y detalló que aun cuando el Ejecutivo Federal planteó una reducción del 10% al presupuesto que tendrá el Pronafim en 2012, se decidió implementar esta medida para “redistribuir el ingreso entre los más pobres”, ya que el seguro no implicará ningún costo para quienes acceden a los microcreditos de Pronafim puesto que será absorbido por el organismo.

Hoy en día 2.5 millones de personas reciben créditos de Pronafim, de las cuales 83.5% son mujeres, pero sólo 749 mil cuentan con un seguro de vida y de ésta cifra 486 mil corresponden a mujeres.

Con base en dichas cifras se aprobó el seguro obligatorio, comentó Díaz Amador, pues en caso de siniestro en el negocio o de o fallecimiento de la cabeza de familia, se evitará que empeore su situación económica y pierdan el negocio emprendido.

Por otro lado, la funcionaria informó que el Pronafim sólo consiguió apoyos de organismos internacionales para capacitación en 2012 y quedó fuera de la bolsa de recursos destinada a dar más crédito.

“No concretamos nada con los organismos internacionales, la Secretaría de Economía definió la dinámica y aunque no hubo acuerdo de recursos de fondeo, sí se logró para capacitación, asesoría técnica y educación financiera”, expuso.

El acuerdo toma relevancia porque en las microfinancieras existe alta rotación de promotores y ninguna empresa puede consolidarse bajo esa dinámica.

“Se trata de tener capital humano, hasta ahora hemos importado y tropicalizado lo que hay en Perú, Bolivia y Colombia, por lo que ya estamos trabajando en una norma de capacitación para promotores de microcréditos”, señaló Díaz Amador.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”hKP85531q_0″]

One thought on “MiPyMEs estarán protegidas con seguro obligatorio

Deja un comentario