Nestlé impulsa a productores de café

Mejorar la condición de vida de los productores es el objetivo, lo cual se cumplirá mediante la promoción de las mejores prácticas de sustentabilidad, fomentando y promoviendo al mismo tiempo una cadena de café sustentable, Nescafé trabaja en un programa para impulsar el desarrollo de este sector en el país.

Como parte de su programa, en la que están involucrados 708 productores, la marca obtuvo su primera Licencia de Unidad 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera) en el estado de Guerrero, por medio de la empresa Cafeco a través de la cual ayudará a promover una producción de café sustentable con las mejores prácticas agronómicas.

Esta iniciativa forma parte de Nestlé, empresa que busca promover las mejores prácticas corporativas sustentables e impulsar la productividad y tecnología del café en México, que a su vez proporcione mejores ingresos para los productores y asegure la sustentabilidad de la producción y del consumo de café.

La primera licencia representa el inicio de una serie de Unidades 4C que cumplan con el Código Común para la Comunidad Cafetalera que se espera crezcan en México en los próximos años, beneficiando a más de 70 mil cafeticultores, y ayudando a los productores a tener un sistema de mejora continua que les permitirá identificar sus fortalezas y oportunidades.

El 4C es una iniciativa a nivel mundial que conjunta a productores de café, comercializadores, sindicato, organizaciones sociales y no gubernamentales, con el propósito de implementar un código de conducta global, para promover la producción, el procesamiento y el consumo del café mediante la implementación de estándares sustentables.

Algunos de los aspectos más relevantes que contempla 4C son los siguientes:

• Preservación de medio ambiente con estrategias tales como el manejo de las aguas residuales y un programa de conservación de suelos, entre otros.

• Aspectos Económicos, logrando que los productores tengan condiciones de acceso a los mercados o que se cuente con trazabilidad y rastreabilidad del café a lo largo de la cadena de suministro.

• A nivel social, que los productores reciban entrenamiento y que se garantice la igualdad de derechos respecto a género, religión, maternidad, origen étnico, condiciones físicas y opiniones políticas.

A nivel mundial, México es el séptimo país productor de café con alto potencial para incrementar su industria, ya que existen cerca de 500 mil productores de café en 12 estados de México que tienen gran oportunidad de incrementar su producción cafetalera.

En agosto de 2010, Grupo Nestlé México anunció a nivel mundial el Plan Nescafé, mediante el cual se comprometió a que durante los próximos cinco años duplicará la compra de manera directa para café Nescafé a los cafeticultores y sus asociaciones. Con el apoyo de Rainforest Alliance y la Asociación 4C, todo el café verde que se compre directamente, cumplirá con las normas de sustentabilidad reconocidas internacionalmente para 2015.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Opqzy-bdMqA”]

Deja un comentario