¿Porqué es útil una computadora en tu microempresa?

Sin lugar a dudas la computadora se ha convertido en una herramienta fundamental para desempeñar muchas de las actividades que realizamos diariamente en el ámbito laboral, académico, recreativo, cultural, etc. Pese a ello, en México todavía son pocos las microempresa que cuentan con una PC propia por creer que no es de utilidad en sus operaciones diarias.

Cifras de Intel revelan que aproximadamente 19 millones de hogares en el país todavía no poseen una computadora y, de ese universo, 50% no cuenta con el dinero para adquirirla, mientras el otro 50% no percibe una ventaja real o ignora cómo usarla.

Liquidar las cuentas sin salir de casa, realizar trámites, contactar a empresas y líderes de opinión, jugar videojuegos, ver películas, reservar boletos de avión…la computadora e internet ofrecen innumerables beneficios que se pueden obtener sin mayor esfuerzo; el único requisito es pensar qué se necesita y ésta dupla ofrecerá al menos una respuesta que facilite la vida de sus usuarios.

Para demostrarlo, Intel delineó perfiles que se adaptan a diferentes tipos de personas y la forma como una PC les puede ayudar en sus actividades cotidianas:

• Empresarios: Tener un ordenador les facilita pagar servicios como agua, luz, teléfono, internet, TV de paga, entre otros, sin perder tiempo ni hacer largas filas; así como consultar diferentes trámites y servicios establecidos por el gobierno (Cédula del RFC, factura electrónica, programas de protección civil, mecanismos de financiamiento, ofertas de capacitación, etc.). Algunas páginas de consulta básica para los empresarios son:

http://www.finanzas.df.gob.mx/fut/predial/predial/

http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/

http://www.imss.gob.mx

• Amas de casa: Una computadora, por ejemplo, les permite ampliar sus habilidades culinarias, bajando recetas de cocina, conociendo nuevas técnicas y nuevos ingredientes. Asimismo, una computadora puede ayudarlas:

— Planear mejor el gasto familiar, implementado tips ofrecidos por instituciones como la Secretaría de Economía.

— Descubrir lugares para vacacionar y disfrutar con sus seres queridos.

— Mantenerse al tanto de las últimas noticias que suceden en México y el mundo.

— Estar más cerca de familiares  y amigos, aun cuando se encuentren lejos o se hayan distanciado por algún tiempo, con herramientas como Facebook o  Windows Live Messenger.

• Niños: Una computadora conectada a internet ayuda a los niños a reforzar lo aprendido en clase, ofreciéndoles herramientas sencillas de utilizar para elaborar proyectos y tareas escolares de mejor calidad, por ejemplo, insertando fotos, audio, videos y diferentes tipos de letras; buscando términos, definiciones, mapas interactivos, biografías, etc. Un par de fuentes básicas para estos usuarios con Wikipedia y Google.

• Estudiantes de niveles medios y superiores: Un ordenador les ofrece mayores opciones para prepararse mejor, como:

— Tomar clases a distancia

— Crear presentaciones interactivas más profesionales

— Realizar trabajos y proyectos usando hojas de cálculo, herramientas de diseño, programación

— Posibilidad de tener contacto con estudiantes de otras escuelas o países y así enriquecer su aprendizaje.

— Elaborar su currículum y buscar trabajo (los portales Zona Jobs y OCC Mundial son de los más recurridos).

Además, como no todo es trabajo o estudios, una computadora conectada a internet se convierte en una fuente ilimitada de entretenimiento, permitiendo a los usuarios divertirse a lo grande,

— Bajando y escuchando su música preferida

— Accesar a videos musicales

— Crear álbumes fotográficos e intercambiarlos

— Escuchar la radio por internet

— Jugar diferentes juegos en Internet

— Consultar carteleras de cine y otros eventos

— Planear las vacaciones

Para adquirir una PC y obtener todos estos beneficios, existen múltiples opciones:

– A través de tiendas departamentales que ofrecen diferentes opciones de financiamiento, adecuadas a todo tipo de presupuestos.

– Tramitando un crédito Fonacot es posible obtener financiamiento para equipos de cómputo (información detallada en www.fonacot.gob.mx).

– Al comprar una casa mediante el crédito que otorga el Infonavit, hay esquemas que contemplan la adquisición de una computadora con servicio de Internet (mayor información enwww.infonavit.org.mx).

– En la Plaza de la Computación es posible armar computadoras a la medida de cada usuario. Se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas, Lote 1, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal

En resumen, tener una computadora ayuda a potenciar las capacidades de sus usuarios en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve y, lo mejor es que hoy día existen diversos mecanismos para adquirir un equipo con facilidad.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”cShDj2715dg”]

Deja un comentario