Premio a la Innovación Emprendedora otorgará 300 mil pesos al ganador

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, y en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, convocan a estudiantes de licenciatura y posgrado del instituto para que presenten proyectos empresariales, que contribuyan a resolver problemas de la sociedad.

Los temas prioritarios para la Ciudad de México son: Nuevos materiales; Biología sintética; Diagnóstico molecular; Nuevas vacunas (ADN, recombinantes, etc.) y nuevos métodos de vacunación; Genómica; Biocombustibles; Agricultura urbana; Tecnologías para la potabilización del agua; Arquitectura sostenible; Energías verdes; Tecnologías para el aprovechamiento integral del agua; Aprovechamiento integral de alimentos tradicionales; Software con servicio en línea; Servicios electrónicos; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) verdes; Implantes cibernéticos; y Producción limpia.

El objetivo de la convocatoria es fomentar el espíritu y la cultura emprendedora, entre los estudiantes, mediante la elaboración de propuestas que permitan reducir o resolver problemas de la Ciudad de México, mejorando las condiciones de vida de la población con propuestas susceptibles de convertirse en empresas que impacten positivamente en los ámbitos económico, social y ambiental.

Los proyectos de negocio deben ser innovadores de cualquier disciplina, además deberán considerar la creación de nuevos productos, que sean susceptibles de protección intelectual a través de patente y/o modelo de utilidad.   Los proyectos se deberán presentar bajo la estructura de un plan de negocios que incluya el plan de mercado, modelo de negocio  y la diferenciación de la tecnología en el mercado.

La fecha límite para la  recepción de planes de negocios es el 24 de octubre, solo se elegirán los diez mejores proyectos empresariales, con base en su plan de negocios y a criterio del Comité Evaluador de los Proyectos.   Los participantes pueden presentar sus propuestas de manera individual o por equipo, con máximo 5 integrantes, pero todos deberán pertenecer al IPN.

Se otorgarán tres premios a los mejores proyectos empresariales: esquema:

1er. Lugar: Trescientos mil pesos

2º.   Lugar: Doscientos mil pesos

3er. Lugar: Cien mil pesos

El premio en efectivo se otorgará como capital para el desarrollo de: Plan de negocios, registro de signos distintivos como marca, aviso comercial y/o nombre comercial, según corresponda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y acta constitutiva de los proyectos ganadores.

Para los tres mejores proyectos empresariales también se entregará un reconocimiento especial, firmado por el IPN y el  ICyTDF. Adicionalmente los diez finalistas, incluyendo los tres ganadores tendrán como beneficio el acceso al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, para integrarse de manera gratuita al proceso de Incubación para la creación de la empresa.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en www.helgrind.net/INNOVA2011.    La inscripción de proyectos será a través de www.easychair.org/conferences/?conf=innovaipn2011.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”f7rfEPOyXzY”]

Deja un comentario