Programa de Innovación y Ciencia para la Ciudad de México

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) organizó en conjunto con LASPAU: Academic and Professional Programs for the Americas,  el Programa en Innovación Ciencia y Tecnología para la Ciudad de México, en el campus de la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos.

La misión es desarrollar líneas de acción para convertir al Distrito Federal en una ciudad con economía del conocimiento, que impulse la innovación y cuente con una relación efectiva entre universidades, empresas y sectores gubernamentales, para que sean capaces de proponer  y ejecutar proyectos y empresas de alta tecnología.

El programa plantea el tema de la innovación  desde diferentes perspectivas que van desde el nivel macro de políticas que fomenten la innovación, experiencias concretas de innovación donde universidades, emprendedores y gobierno participan, hasta el papel de la universidad y del profesor en la educación de individuos innovadores.

Incluirá sesiones sobre cómo llevar las ideas de las universidades al mercado, cómo crear colaboraciones exitosas entre investigadores y emprendedores, cómo innovar en la enseñanza para educar individuos capaces de resolver problemas y con pensamiento crítico, así como acciones en las universidades para promover efectivamente la transferencia de tecnología.

De acuerdo con el director del ICyTDF, Julio Mendoza Álvarez, con este programa el instituto busca cumplir con su misión de ser enlace entre la industria, la academia y la administración pública, además de contribuir a la creación de empresas de base tecnológica para generar programas sustantivos que ayuden a concretar una ciudad saludable, sostenible con tecnología y conectividad, con empresas competitivas y educadas en ciencia y tecnología.

Por su parte, el director ejecutivo de LASPAU, Peter Deshazo, mencionó que dicho organismo busca fomentar la innovación en la enseñanza en el nivel superior, haciendo énfasis en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

LASPAU es una organización afiliada a Harvard University que desde hace más de 45 años se dedica a fortalecer la educación  superior en Latinoamérica  y el Caribe a través de programas de becas así como programas que  contribuyen no sólo al fortalecimiento de las universidades sino al desarrollo de la región.

La Ciudad de México cuenta con una situación privilegiada en Ciencia y Tecnología, al albergar a instituciones como la UNAM, UAM, UACM, el IPN, Cinvestav y varias más que representan un gran porcentaje de la investigación que se hace en el país, de forma que más del 40% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores residen en el Distrito Federal.

Entre las instituciones que compartirán sus experiencias y metodologías sobre la transferencia de tecnología, de la academia a las empresas, públicas y privadas, están la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Boston y diversos grupos y empresas dedicados a la innovación y la creación de compañías de orden tecnológico en temas de salud, nanotecnología, biotecnología, negocios, entre otros.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”efvOUSVFmBY”]

Deja un comentario