¿Qué es el buró laboral?

Así como para el otorgamiento de instrumentos de crédito o financiamiento existe un buró de crédito, en el ámbito profesional también existe un buró laboral.

Cuando se entabla un juicio o proceso de carácter laboral entre las partes (empleador vs empleado), es posible tener acceso a la información, que es pública, y consultar aquellos trabajadores o empresas que entablan demandas, para contar así con una base de datos, contenida en el buró, disponible al momento de realizar contrataciones.

Existen empresas o despachos privados que cuentan con su propio buró o base de información laboral, dirigidas a proporcionar o difundir datos que constituyen el historial laboral de un empleado a las organizaciones que lo soliciten, en el cual se incluyen las demandas laborales en las que un trabajador se ha visto involucrado durante su carrera profesional.

Carlos Gallegos, Director Jurídico Laboral de Adecco México, comenta que el buró es una fuente para proveer recursos de información laboral a las organizaciones, a través de la cual buscan un apoyo para la toma de decisiones en los procesos de reclutamiento y selección.

“Brindan a la empresa datos confiables, veraces y oportunos acerca de los antecedentes laborales de sus candidatos o empleados potenciales, con lo que pueden complementar la selección en la contratación de personal”, expresó Carlos. “El servicio de consulta o generación de reportes tiene por lo general un costo de recuperación, pero hay que destacar que los datos solicitados para una consulta en particular son únicamente para este fin y no se comparten con ninguna otra compañía.”

A través de ellos, es posible confirmar y validar la confiabilidad de la información incluida en el perfil del candidato y la lista de las diversas etapas laborales que comprenden su experiencia profesional.

Con ello, es viable conocer de forma inmediata cuando un candidato ha entablado juicios contra otras empresas y no tener que obtener estos datos de forma subjetiva mediante entrevistas, solicitud de antecedentes laborales, entre otros recursos, que quizá podrán evitar o reducir gastos innecesarios debido a futuras demandas laborales.

Como trabajador, debes tener presente la existencia de este acervo de datos y de una posible inclusión de tu información en éste, así como de las consecuencias en tu futuro profesional. Considerar siempre la posibilidad de llegar al final a una conciliación o arreglo entre el trabajador y la empresa, antes de emprender un juicio y generar un precedente en este tipo de instrumentos informativos o de consulta.

“El trabajador tiene ciertos derechos que deben de ser respetados. Cuando esto no sucede, tiene la libertad de elección para entablar un juicio en contra de la empresa. Recomendamos, sin embargo, valerse de todas las opciones institucionales para resolver su problema antes de llegar ante una figura jurídica. No hay nada más rápido y de menor costo que la vía de la conciliación” expresó Carlos Gallegos.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”og2Ue957zCM”]

8 thoughts on “¿Qué es el buró laboral?

  1. el buro laboral no es + que terminar de maniatar a los trabajadortes para hacer de ellos lo que quieran y si intentas defenderte pues rompen con tu futuro, lo deberian aplicar solo en casos comprobados de fraude o algun tipo de abuso hacia los mismos compañeros, solo en el caso de quien lo amerite.

  2. Hay Patrones que también se pasan de prepotentes y abusan del trabajador en horas extras no pagadas, en insultos y palabras obscenas,,,No toda la culpa la tiene el trabajador
    Yo fui acusada de robo de dinero…..siendo falsa la acusación,,,,,es un insulto

    1. debería haber un buró donde como empleados compartamos las experiencias que vivimos en las empresas para saber también a donde nos vamos a emplear y los cuidados que debemos tener, me parece un abuso, se aprovechan por que finalmente tienen dinero para hacer sus fechorías y taparle la boca a las autoridades con billetes, sin embargo, gracias a que les colaboramos es que ganan lo que ganan.

  3. Sin duda alguna es una buena herramienta de trabajo para el área de recursos humanos, debido a que cada día más y más trabajadores flojos, mentirosos, irresponsables, deshonestos y por si fuera poco llegan en estado de ebriedad, etc. Ven manera fácil de obtener dinero mediante una demanda y eso sí que se amuele el patrón, cuando ni si quiera saben lo cuesta conseguir un cliente, mantenerlo, recuperarlo, pagar impuestos, pagar nómina, mermas, ROBO DE LOS MISMOS TRABAJADORES entre muchos otros. Yo si estoy a favor en este tipo de servicio porque ya basta de trabajadores de este tipo, suficiente es mantener a una bola de holgazanes del gobierno como para que todavía vengan estos tipos con sus demandas. Cabe aclarar y que quede bien claro antes de que lancen sus críticas con antisonantes y todo lo demás, que no hablo en gral. de todos los trabajadores y a quien le dolió puede ser que le quedo el saco en algún punto, además hay que aceptar que también hay abusos con ciertos o varios patrones que si deben ser observados por la autoridad.

Deja un comentario