Realiza el registro único de garantías (RUG) más de 48 mil operaciones en un año

A un año de la puesta en marcha del Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) de la Secretaría de Economía, se han realizado más de 48 mil 448 operaciones en el sistema, con 35 mil 956 garantías inscritas, lo que ha permitido simplificar el procedimiento registral, promover el financiamiento para impulsar la inversión, la innovación y mejorar la competitividad de la economía.

El RUG es el primer registro totalmente electrónico diseñado e implementado por la Secretaría de Economía, en el que acreedores y comerciantes pueden registrar las garantías mobiliarias constituidas en su favor. Este Registro, que protege un valor económico superior a un billón de pesos, ha permitido un ahorro a los deudores, que obtienen créditos garantizados con bienes muebles principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, por más de 26 mil 761 millones de pesos.

La agilidad, seguridad y gratuidad de dicho programa, operado por la Dirección General de Normatividad Mercantil de la SE, ha permitido que se registren casi cuatro veces más garantías mobiliarias en comparación con las que se venían registrando en el Registro Público de Comercio en los años anteriores.

Con este exitoso bien público, que fue presentado el 7 de octubre de 2010, se está dando un mayor desarrollo del mercado crediticio mexicano, mejorando las condiciones de financiamiento en nuestro país.

El RUG es una herramienta que da certeza jurídica en el sector financiero, ya que tiende puentes entre las empresas que requieren créditos y las instituciones públicas y privadas que los ofrecen.

La implementación de este Registro se ha presentado ante diversos organismos internacionales como el Banco Mundial y el National Law Center for Interamerican Free Trade, donde se ha considerado como un caso de éxito mundial, siendo un ejemplo a seguir para países que aún no cuentan con este pilar de garantías mobiliarias para favorecer el acceso al crédito.

Con información de la Secretaría de Economía Pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ue9U1I-whPI”]

Deja un comentario