Reconocen a México por seguridad y salud en el trabajo

En el décimo noveno Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en Estambul, Turquía, México obtuvo el segundo lugar en la especialidad multimedia, en el octavo Festival Internacional de Cine y Multimedia. El primer lugar fue para Suecia y el tercero para Alemania.

En dicho Congreso, más de cinco mil autoridades, expertos, industriales y dirigentes sindicales de todo el mundo centraron su atención en la importancia de construir y mantener una cultura de prevención de riesgos laborales.

El Congreso y el Festival fueron organizados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Asociación Internacional de Seguridad Social, AISS, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía.

En el Festival Internacional de Cine y Multimedia participaron 29 países y más de 200 producciones de cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo. Un Jurado Internacional escogió como finalistas las producciones de nuestro país, Alemania, Suecia, Holanda, Francia y Taiwán.

México participó por primera vez en dicho certamen, con 14 proyectos, de los cuales seis corresponden a cursos multimedia de la NOM-032-STPS-2008, relativa a la seguridad en minas subterráneas de carbón; cinco a otras normas de seguridad y salud en el trabajo de aplicación general en los centros laborales, y tres más a los módulos informáticos desarrollados para facilitar el cumplimiento de la normatividad en la materia

De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el conocimiento y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo; contribuye a disminuir los costos asociados con su capacitación y aplicación, y fortalece la cultura de prevención de los riesgos laborales en el país.

Durante la entrega del reconocimiento, el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, manifestó que “el premio se otorga a este proyecto de formación sobre la prevención de los riesgos de la minería del carbón, que es, por desgracia, un tema que se sigue abordando en los titulares de noticias internacionales”.

Hans-Horst Konkolewsky, expresó que “se trata de un amplio paquete modular que cubre todos los temas importantes en las minas de carbón, incluyendo la administración de la seguridad, la seguridad estructural y muchos peligros específicos”.

Señaló que llamó la atención del jurado que “para cada problema que se tiene en la mina se pueden ver las soluciones. La herramienta utiliza una combinación de texto simple con voz, para ayudar a mantener la atención del usuario. También incorpora imágenes reales de un accidente minero ocurrido en México, en el que 65 trabajadores perdieron la vida, lo que demuestra que de cada tragedia se puede aprender y transmitir la experiencia”.

Con información de la STyPS Pymempresario.com

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”9_wiaNx5qBc”]

Deja un comentario