Triunfan proyectos mexicanos en campaña mundial

La iniciativa 1 Mission 1 Million, es la primera en su tipo, que convocó a médicos, pacientes y sociedad a presentar proyectos dirigidos a prevenir el evento vascular cerebral o embolia por fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común en adultos.

México estuvo presente de manera exitosa no sólo durante la campaña, sino en la ceremonia de premiación, ya que dos proyectos nacionales resultaron triunfadores. Las propuestas de la Mtra. Cynthia Rosas Magallanes y el Dr. Sergio Alberto Valera Ruiz recibieron, cada uno, 10 mil euros para su implementación.

La iniciativa de la Mtra. Rosas Magallanes, del Instituto Nacional de Salud Pública, titulada: Previniendo el EVC. Consiste en implementar cursos en línea para sensibilizar a la población respecto a los riesgos de la fibrilación auricular (FA), enseñar técnicas de automedición del pulso arterial e identificación de factores de riesgo de esta arritmia cardiaca.

El segundo proyecto ganador, a cargo del Dr. Sergio Alberto Valera Ruiz, médico certificado por el Consejo Nacional de Neumología, titulado: Detección de fibrilación auricular en pacientes con apnea del sueño en población rural mexicana, tiene el objetivo de llevar a cabo una campaña de identificación de dicha arritmia cardiaca en personas de escasos recursos, quienes viven en Puebla.

1 Mission 1 Million recibió 184 propuestas de diversos partes del mundo que fueron sometidas a votación del público de marzo a junio del presente. Durante ese periodo, más de 2 millones de votos fueron emitidos a través del sitio oficial de la iniciativa.

“Éste es sólo el comienzo de 1 Mission 1 Million”, afirmó el Profesor John Camm, miembro del panel de expertos de 1 Mission 1 Million. “La fibrilación auricular ocasiona cada año hasta 3 millones de eventos vasculares cerebrales o embolias a nivel mundial. Además, uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años desarrollará FA en algún momento de su vida. Estos proyectos tomarán medidas importantes para prevenir las embolias relacionadas con FA y tienen el potencial de salvar muchas vidas en todo el mundo”.

En México, Erika Ruiz, Gerente de Comunicación de Boehringer Ingelheim, destacó: “En nuestro país se emitieron cerca de 120 mil votos, lo cual hace referencia de la gran respuesta del público. Con esta campaña hemos dado un paso sólido para elevar el conocimiento sobre la fibrilación auricular para mejorar su manejo. En México se estima que 1 millón de personas viven con esta arritmia cardiaca, pero sólo 14% está diagnosticado, lo cual nos indica la gravedad del problema. Desafortunadamente, la mayoría de las personas ignora que quien padece fibrilación auricular corre el riesgo de sufrir una embolia o evento vascular cerebral que lo puede dejar incapacitado o, incluso, llevarlo a la muerte”.

Para mayor información sobre los trabajos ganadores y finalistas, visite, www.alcorazondelictus.com, donde además encontrará información relacionada con el padecimiento, apoyo y asesoría.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”x_fXXZQHH0M”]

Deja un comentario