Tu empresa puede proteger el medio ambiente

Todos somos conscientes de los daños que la contaminación y falta de cuidado provocan en el medio ambiente, actualmente se percibe un mayor interés por parte de gobiernos y empresas por contar con medidas en beneficio del planeta. En México existen iniciativas que tu empresa puede adoptar de manera voluntaria.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), promulgaron más de cincuenta normas ambientales como Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

Sin embargo la Secretaría está consciente de que, dado que el 90% de las empresas mexicanas son consideradas como pequeñas y medianas, los avances con respecto a las iniciativas voluntarias del desempeño ambiental no avanzan el ritmo deseado, y es que este sector no cuenta con el presupuesto para cambiar sus operaciones o implementar medidas ecológicas.

Pese a ello algunas de las iniciativas voluntarias promovidas por la SEMARNAP que tu empresa puede adoptar, incluyen las siguientes:

– El gobierno está incrementando su apoyo hacia las mejoras ambientales en las pequeñas y medianas empresas, basándose en la prevención y en las mejoras de las eficiencias de operación, en lugar de inversiones costosas en tecnologías de tratamiento y/o control. Este enfoque preventivo y de menor costo mejora los rendimientos, las coeficiencias, y en general proporciona los mejores ahorros y resultados ambientales.

– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) lanzó un programa de auditorías voluntarias en las áreas ambiental, de seguridad e higiene (ASH), para instalaciones industriales. Las empresas auditadas establecen un compromiso formal con la PROFEPA para corregir, en ciertos pasos negociados, las deficiencias encontradas. Durante ese lapso de tiempo la PROFEPA otorga cierta consideración para no actuar persecutoriamente sobre las deficiencias e incumplimientos contratados durante la auditoria.

– A principios del presente año se lanzó el Programa de Medio Ambiente 1995-2000, el cual establece como uno de los instrumentos de política ambiental del gobierno federal, la autorregulación a través de normas voluntarias como ISO 14000 y los procesos de certificación de productos mediante el eco-etiquetado (etiquetado ambiental).

Ariadna Cruz

Información relacionada

http://www.youtube.com/watch?v=6XYyDg3YFok

One thought on “Tu empresa puede proteger el medio ambiente

Deja un comentario