Una década apoyando y formando emprendedores

El Programa Joven Empresario Universitario (Jovem), que este año se transforma en el Programa de Formación, Incubación e Impulso de Tecnología Intermedia, cumple diez años de crear nuevas empresas y formar empresarios comprometidos con la sociedad.

De acuerdo con Erika Plascencia García, coordinadora del Programa Joven Empresario Universitario (Jovem), “el ITESO, forma empresarios les da las herramientas necesarias, pero la reflexión es personal. En la Universidad, con base en su pedagogía ignaciana centrada en los procesos de incubación y empresariales, buscamos formar al chico para que él haga las cosas, no se las vamos a hacer, nosotros les ponemos los medios y las herramientas”.

En febrero de 2001, Jovem arrancó operaciones formalmente, aunque su proceso de gestación fue desde 1998 con un primer programa piloto de emprendimiento, impulsado por el entonces Patronato Desarrollo Empresarial Mexicano (Desem), ahora llamado Impulsa.

Desde su nacimiento ya como una iniciativa del ITESO, Jovem tuvo como misión formar emprendedores con compromiso social, como ejemplos de esto, mencionó dos proyectos ya egresados: la empresa de joyería Meximanos, de Claudia Sánchez, que apoya con trabajo a madres solteras; la de ropa GisLean, de José Guadalupe Martínez, que llevó maquila al poblado de Puerto de la Vega en el municipio de Ameca, con lo que además incentivó la producción propia del lugar y mejoró el entorno.

A diez años, Jovem ofrece tres servicios con los que se da un seguimiento completo a quienes tienen un proyecto de negocio. Uno de ellos es la formación de emprendedores, a través del Taller para el Desarrollo de Plan de Negocios.

También cuenta con la incubadora de negocios, que aunque empezó en 2004 sólo con atención a sectores tradicionales como calzado, joyería, alimentos y textiles, ahora atiende a empresas de tecnología intermedia; y en seis años han egresado 131 empresas que han generado 225 empleos directos.

Finalmente en 2005 se creó la comunidad empresarial, que ofrece vinculación y networking entre las diversas empresas y el sector. Hasta 2009 estaba conformada por un grupo de casi 150 organizaciones.

Al año, el ITESO invierte alrededor de 800 mil pesos para este programa incluyendo infraestructura y recursos humanos que se suma a la inversión obtenida de fondos estatales y federales.

Otros de los beneficios que ofrece Jovem son la vinculación con expertos en cada área de la universidad y con asesores externos, además de que es uno de los programas de emprendimiento con más experiencia en todo el país. La incubadora pertenece al Sistema Nacional de Empresas, de la Secretaría de Economía (SE).

Para el festejar sus diez años, se realizará la firma del convenio del Modelo de Incubación de Empresas de Tecnología Intermedia, por parte de la Secretaria de Educación Jalisco y el ITESO.

Además, se inaugurará la galería itinerante “Emprender con el mundo para el mundo”, de 21 empresas egresadas de la incubadora Jovem, asimismo Plascencia adelantó que Jovem y Seproe ofrecerán cursos gratuitos a partir de este mes y hasta marzo de 2012 de temas como ventas, análisis financieros, administración de recursos, entre otros.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”JteKXInVeAk”]

Deja un comentario