Una plataforma de oportunidades tecnológicas para mejorar la ciudad

Aventura Capital Partners, y el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, realizaron Cd. Móvil 2011 el primer evento que vincula gobierno y ciudadanía para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Dicho evento se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre en el Palacio de Minería del Centro Histórico, dentro del marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación que alberga lo más destacado en materia de ciencia y tecnología.

El objetivo fue desarrollar aplicaciones móviles innovadoras para mejorar la ciudad, la calidad de vida de los ciudadanos y facilitar la operación de los funcionarios públicos, así como mejorar la forma de utilizar la información e identificar el talento de los desarrolladores en colaboración con el gobierno.

Durante 48 horas, 150 participantes desarrollaron aplicaciones móviles para uso público o interno del gobierno, con paquetes de información de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal como turismo, metro, salud, obras y servicios.

Jorge Madrigal, director General de Aventura Capital Partners, comentó que “Cd. Móvil DF 2011 es el primer evento de este tipo que se realiza en México y en Latinoamérica, queremos generar una comunidad, pero fundamentalmente queremos darle continuidad a este tipo de eventos con éstos temas para lograr en un futuro que alguna de estas soluciones tecnológicas sean de exportación”.

Agregó que “Ciudad Móvil es la plataforma ideal para que los desarrolladores de aplicaciones móviles creen una comunidad y formen redes colaborativas, aprendan sobre las nuevas tecnologías y principalmente tengan la oportunidad de interactuar con personas afines para desarrollar sus proyectos”.

El Dr. Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, dijo, “para nosotros en el gobierno es muy importante apoyar estos desarrollos tecnológicos y toda la variedad intelectual, que en este caso es la creatividad de los mismos desarrolladores”, y agregó, “lo que nosotros queremos es que toda esta generación de propiedad intelectual pueda encontrar salida, bajo ese esquema es que se realizó este evento y muy pronto tendremos una segunda ocasión para realizar otro como este para darle continuidad.”

En este primer año, se logró congregar a grandes personalidades del mundo de la tecnología móvil, el emprendedurismo, la innovación y Venture Capitalists enfocados en tecnología como Jon Soberg, con más de diecisiete años de experiencia como inversionista, emprendedor y ejecutivo, Martín Bueno, presidente de la Digital Venture Capital Association y Vivek Wadhwa, profesor invitado en la escuela de informática de UC-Berkeley, entre otros.

Por su parte, Luis Guillot director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Distrito Federal, dijo, “en los últimos años, nos hemos enfocado mucho en optimizar la infraestructura del gobierno, para atender a la ciudadanía. Impulsar este tipo de eventos es importante para nosotros porque nos dará la oportunidad de construir aplicaciones móviles para mejorar la ciudad, mejorar la forma de utilizar la información e identificar el talento de la gente que desarrolla aplicaciones para colaborar con el gobierno”.

Además del apoyo institucional, Ciudad Móvil DF 2011 fue patrocinado por empresas como IBM, Microsoft, BlackBerry, Wayra, Samsung y Huawei, entre otras.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”6xVQtqUNf0w”]

Deja un comentario