Apoya Fonaes a más de 7 mil empresas sociales en 2011

Hasta septiembre del año en curso, el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) benefició a más de 7 mil 740 MiPyMEs, cifra que indica un aumento del 20% en el número de negocios a los que ha otorgado financiamiento el organismo, en comparación con las 6 mil 400 empresas apoyadas durante el año pasado.

De esta manera, Fonaes ha capitalizado a micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación del país, que utilizaron los recursos para abrir o fortalecer sus empresas y hacerlas más competitivas.

El Fondo señaló que a través suyo, la Secretaría de Economía ha realizado una inversión que ya supera los mil 500 millones de pesos, que representan alrededor de 12% más recursos que lo destinado a la microindustria social en 2010. Dicha inversión, impacta de manera directa en mil 45 municipios, es decir, el 41% del territorio nacional.

Las MiPyMEs sociales que han sido beneficiadas por Fonaes este año ya generan más de 28 mil 100 fuentes de trabajo en las comunidades donde se ubican, lo que ha favorecido el autoempleo de esas personas mediante el emprendimiento de un negocio, así como generar otras fuentes de trabajo para más personas de la región.

Entre los principales sectores apoyados durante el año en curso, el 29% corresponde a micro y pequeñas empresas dedicadas a actividades relacionadas con el comercio, el 26.3% a servicios, el 23% al sector agropecuario y forestal, mientras que un 22% corresponden a la industria y minería, detalla Fonaes.

Finalmemte, en materia de equidad de género, se han logrado avances significativos pues hoy en día el 65.6% de las micro y pequeñas empresas sociales apoyadas por Fonaes, están conformadas en su totalidad o mayoría por mujeres emprendedoras. Asimismo, del total de recursos invertidos en MiPyMEs sociales durante 2011, prácticamente el 52% se ha destinado a negocios encabezados exclusiva o mayoritariamente por mujeres.

De 2007 a 2011, la SE, a través de FONAES, ha invertido alrededor de 6 mil 500 millones de pesos en MiPyMEs sociales, lo que ha permitido financiar más de 25 mil micro y pequeñas empresas, que han generado en sus comunidades más de 145 mil empleos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m4KyLkYigq0″]

Deja un comentario