Ayúdame que Yo También Soy Mexicano, gana primer lugar de Iniciativa México 2011

Christopher Gebara Rahal, egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana y también ganador del segundo lugar en el Premio Ibero Compromiso Social 2011, es el presidente de la Fundación Ayúdame que Yo También Soy Mexicano (ATM) que obtuvo el primer lugar de Iniciativa México 2011.

En 2011, ATM dirigida por Olivia Gaxiola Montaño, además de imponerse entre más de 56 mil 900 propuestas que participaron en la segunda edición de Iniciativa México, obtuvo el Premio Nacional del Vivienda, fue reconocida por la Comisión Nacional de Vivienda y nominada como finalista del Premio UVM, al aplicar este sistema de construcción de viviendas en comunidades de alta y muy alta marginación en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el estado de México.

Con el premio de Iniciativa México, ATM abrirá oficinas regionales para “focalizar esfuerzos y generar recursos locales”, comentó Christopher Gebara, quien ejemplificó que si en Oaxaca se requiere de una obra, las personas que componen ATM ya no tendrán que viajar de seis a 15 horas para llegar a las comunidades más necesitadas, “si tenemos una oficina regional todo será mejor y se facilitará la compra de material”.

Añadió que los recursos que obtuvieron con el premio abaratarán el costo de las viviendas, mismas que se construyen por la unión de bloques, machos y hembras, como Legos, sin necesidad de mezcla para unirlos. Explicó que estas viviendas, que tienen tres habitaciones y una estancia amplia, son viviendas sustentables que cuentan con paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial.

Ayúdame que Yo También Soy Mexicano mantiene a 35 personas con trabajo de planta y ha mejorado la calidad de vida de más de 7 mil personas con viviendas dignas y sustentables.

El presidente de ATM, quien inició el proyecto hace once años junto a su hermano Tony Gebara y su amigo Fabián Casaubón cuando estudiaban en la Ibero, se reunieron para servir a los demás con el objetivo de lograr una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

Aseguró que el premio Iniciativa México 2011 los legitima y permite que más gente se sume al proyecto, porque “necesitamos mayor número de voluntades para sacar adelante al país”.

“A nosotros no nos importa colgarnos la medalla, nosotros queremos ser el vínculo para que más gente se sume y podamos terminar las 3 millones de casas que se necesitan en las regiones pobres de México, según el último reporte oficial del gobierno”, confirmó Christopher.

La próxima construcción de viviendas será en el octavo municipio más pobre de México, San Juan Petlapa, Oaxaca, ubicado a ocho horas del municipio de Oaxaca y cinco horas de viaje por terracería. “Es una región difícil para acceder y hay personas que ni hablan español. Es un reto para nosotros. Es un proyecto que va caminando bien y que se fortalece con el premio de Iniciativa México”.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”PWJvyx8gPLY”]

One thought on “Ayúdame que Yo También Soy Mexicano, gana primer lugar de Iniciativa México 2011

Deja un comentario