Continúa el cierre de negocios en Acapulco por inseguridad

El sector empresarial acapulqueño sufre uno de sus peores momentos, debido a la creciente ola de violencia que azota al puerto guerrerense y que ha motivado el cierre o reducción en horarios laborales de hasta 625 negocios en tan sólo año y medio. Por esta situación, representantes de la Canaco, Canacintra y Coparmex pidieron al gobierno federal una solución inmediata a los problemas de inseguridad que amenazan diariamente sus fuentes de trabajo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldivar Rodríguez, afirmó que los índices de violencia registrados en Acapulco han generado la caída del turismo y el cierre de giros comerciales como hoteles, restaurantes, bares, tiendas de ropa, misceláneas, fondas, entre otros, por lo que urgió al gobierno federal a implementar un fideicomiso mediante el cual se reactive la economía de los afectados.

Y es que, detalló, algunos empresarios han sido víctimas directas del crimen organizado, al sufrir extorsiones, secuestros e incluso asesinatos. Tan sólo datos de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que de enero a la fecha se han registrado más de 357 asesinatos en el puerto, agregó.

Al respecto, funcionarios federales prometieron patrullajes permanentes en todo el centro turístico con el Operativo Conjunto Guerrero, incluido la revisión de centros de diversión, bares, cantinas, billares, casinos y demás “giros de riesgo”, además de atención integral al secuestro, la extorsión y el cobro de piso.

Mientras tanto, Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, manifestó su disposición para buscar soluciones viables al el comercio en Acapulco, que también debido a la violencia, no registra márgenes de ganancia, encontrando insostenible el pago de su nómina, servicios básicos –agua, luz, gas- e impuestos.

Las fuerzas federales que integran el Operativo Conjunto Guerrero llegarán de manera progresiva, aunque se desconoce cuántos elementos del Ejército, Marina y Policía Federal arribarán al puerto y a otros municipios del estado.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”665ITAPAx98″]

Deja un comentario