Crean Coca-Cola y ONU iniciativa en beneficio de mujeres

Respaldar el empoderamiento de las mujeres empresarias por medio de la conjunción de los puntos fuertes de ambas organizaciones, es el objetivo de la alianza firmada por la empresa Coca-Cola y la ONU Mujeres.

Con la iniciativa 5 by 20 de Coca-Cola se busca impulsar el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias en su cadena de valores para el 2020. Para lograrlo la compañía está desarrollando e implementando programas específicos para ayudar a eliminar barreras que puedan tener las mujeres microempresarias con las que se relaciona el sistema Coca-Cola. Algunos de los giros en los que se desarrollan estas pequeñas empresas son agricultura, comercio, acopio de material para reciclar y artesanía.

Por otra parte el Plan Estratégico de ONU Mujeres crea una serie de iniciativas que apoyarán desde la promoción de leyes y políticas que aseguren la protección de las mujeres y la igualdad de derecho al empleo, hasta la creación oportunidades para la generación de ingresos y acceso a recursos económicos. ONU Mujeres también alienta a que las empresas firmen los Principios para el Empoderamiento de la Mujer –“La igualdad es buen negocio”, una serie de medidas con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres tanto en el trabajo como en los negocios.

Por medio de esta alianza Coca-Cola y ONU Mujeres eliminarán las barreras que suelen enfrentar las mujeres empresarias, al ofrecerles un mayor acceso a la formación de habilidades mediante la capacitación empresarial, servicios financieros, redes de apoyo y mentores.

“Creemos que este es el mejor momento para invertir en las mujeres como promotoras del crecimiento económico y el desarrollo sustentable. Las mujeres representan la fuerza económica de mayor crecimiento en todo el mundo y no hay economía o empresa que pueda crecer sin ellas”, aseveró Muhtar Kent, Presidente y Director General de The Coca-Cola Company. “Esta alianza con ONU Mujeres, que aprovecha la amplia experiencia de dicho organismo, tendrá un impacto muy importante sobre nuestros esfuerzos por empoderar a las mujeres alrededor del mundo”.

“Es ahora, más que nunca, que el mundo necesita potenciar el talento y la energía de las mujeres si queremos fortalecer nuestras economías y sociedades. Empresas como Coca-Cola están entendiendo que invertir en la mujer constituye un elemento fundamental para la fórmula del éxito”, dijo Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Ya no nos podemos dar el lujo de desperdiciar el potencial de la mitad de la población mundial. Se trata tanto de un asunto de justicia como de un buen negocio y sentido económico”.

Las organizaciones ya están trabajando en algunos países para identificar los posibles programas de capacitación en oficios para desarrollar cooperativas de reciclaje y talleres operados por mujeres. Cada organización brindará su experiencia y capacidad a través de programas concretos. Este enfoque aprovecha las ventajas comparativas que ofrece cada una, creando una alianza pública-privada que permite ofrecer coyunturas transformacionales para invertir en oportunidades económicas para las mujeres.

Adicional al anunció de la alianza, el Sr. Kent firmó la Declaración de Directores Ejecutivos para apoyar los Principios de Empoderamiento para la Mujer creado por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el fin de reforzar el liderazgo corporativo para la igualdad de género en el trabajo, negocios y la comunidad.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”3w8YGqAxfug”]

Deja un comentario