Crecerán las compras de gobierno a PyMEs

La reciente modernización de Compranet, que incluye nuevos esquemas y motores de búsqueda, un ambiente e interfaz más amigable así como la facilidad de realizar registros on-line, es sólo parte de una estrategia para llegar a la meta de aumentar a 83 mil millones de pesos la cifra de las compras de gobierno para 2012.

Compranet cuenta con 40 mil proveedores registrados y medio millón de consultas mensuales de las cuales 91% corresponden a pequeños y medianos empresarios. Las cifras hasta el mes de septiembre indican que se alcanzaron 50 mil millones de pesos en ventas, cifra que se espera superará los 72 mil millones para este año.

Para llegar a la cifra estimada, al inaugurar la Semana PyME 2011, el Presidente Felipe Calderón pidió a las dependencias acelerar sus compras y cumplir con la meta que prometieron, además los invitó a iniciar sus adquisiciones desde el primer día de enero del próximo año con el fin de no atrasarse en el ejercicio.

Calderón agregó, “el futuro de México seguirá dependiendo de las PyMEs, pues son clave para fortalecer el mercado interno, lo que es necesario ante el entorno internacional actual”.

Una de las razones por las cuales está incrementando el porcentaje de compras que el gobierno hace a las PyMEs es que actualmente se lleva a cabo un seguimiento para comprobar que las distintas dependencias ejercen su presupuesto prometido.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que a junio, la mayoría de las dependencias llegaron a 49.5% de su compromiso, aún las rezagadas como Sedesol e ISSSTE y agregó que es necesario crear un proyecto a largo plazo para fortalecer a las PyMEs generando como consecuencia empleo y riqueza.

Seguirá siendo el portal Compranet el medio a través del cual las dependencias gubernamentales puedan para tomar decisiones de contratación eficiente y transparente lo cual favorecerá la rendición de cuentas del sector.

El sitio forma parte de las estrategias implementadas con el objetivo de aumentar la participación de proveedores evitado que no sólo unas pocas empresas tengan acceso a las licitaciones gubernamentales, por lo cual ha sido necesaria su actualización para facilitar la comunicación entre todos los actores que participan en las compras de gobierno, además de reducir el tiempo de las licitaciones y dar a conocer información sobre los empresarios que se adjudican contratos.

Al respecto el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ingeniero José Eduardo Correa Abreu, afirmó que las compras de gobierno deben ser la palanca para el desarrollo de las empresas, y para la reactivación del mercado interno.

Por ello la Cámara que preside brinda capacitación especializada a las empresas de la construcción con el fin de favorecer la producción de proyectos ejecutivos.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Uoakfy9afUQ”]

Deja un comentario