Dynamics AX2012, la solución tecnológica para medianas empresas

¿Cómo consolidar un grupo de 20 empresas para conocer las operaciones diarias? Esa era la dificultad a resolver en COTAMSA, una firma mexicana de tamaño mediano cuya diversidad de compañías enfocadas a muchos sectores complicaba la consolidación de información con el paso de los días, la solución fué Microsoft Dynamics AX en su versión 2009, misma que compitió frente a SAP y Oracle.

De viva voz del usuario, Enrique Estrada López, Director de Tecnologías de Información de COTAMSA  platicó con Pymempresario.com sobre la problemática que tenía en ese tiempo (2009), comenzando porque los reportes financieros se presentaban al consejo con una diferencia de casi un mes, además que se requería de un ejército de contadores para sacar adelante el trabajo, por mencionar un ejemplo de la nula consolidación de datos.

Después de definir los procesos y buscar herramientas tecnológicas para implementar en su empresa, Estrada señaló que compararon las siguientes soluciones: SAP, Oracle y Dynamics de Microsoft, cuyo valor de la primera rondaba el millón de dólares, “se trataba de una versión de Business One, que al final no era la adecuada”.  También tocó el turno a Oracle que su costo iba a poco menos de millón y medio de dólares, resultando como ganador Dynamics cuya inversión fue de 400 mil dólares en total, así como la más flexible en términos de adaptación al negocio y no al revés como lo requerían las otras dos soluciones.

Hoy la empresa COTAMSA experimenta excelentes índices de crecimiento, además necesitar sólo 3 tres contadores y dos personas dedicadas al mantenimiento del sistema, obteniendo los estados financieros en los primeros 5 días de cada mes,  lo cual implica un retorno de inversión en los siguientes dos años a su puesta en marcha.

A pocos días del lanzamiento oficial de Microsoft Dynamics AX2012, el gigante tecnológico de Gates, destaca que la solución se encuentra disponible  alrededor del mundo en 25 países y 23 idiomas, entre los que se encuentra México, además que impulsa de forma intuitiva el mantener el control de sus operaciones, así como ayuda a las compañías a ser más ágiles, simplificar la toma de decisiones y tener éxito en cualquier ambiente.

En términos técnicos, la arquitectura de Dynamics AX 2012 incluye capacidades integradas para diferentes industrias como: manufactura, retail, distribución y sector público; mismo que cuenta con capacidades pre construidas que permiten a los usuarios hacer cambios rápidos y sencillos a los procesos y experiencias personales, para satisfacer  las necesidades cambiantes de cada organización. Asimismo, debido a que los servicios de Windows Azure tales como Servicios de Inicio Rápido, Sitio, Pagos y de Comercio, funcionan desde la nube, son accesibles desde Microsoft Dynamics AX 2012. Con esto, las empresas pueden recibir los beneficios de las nubes públicas desde su propia nube privada o desarrollos propios.

 De la mano con su ecosistema de asociados como Grupo Euclides, cuyos desarrollos permiten llevar la solución a sectores como la industria de la construcción (e-Project, e-Real, e-Promox) mientras que  para las empresas de Servicios el producto es Arquimidex), además de ser distribuidores de Annata para la industria automotriz. Alfonso Romero, director de Euclides México indicó que es un salto tecnológico muy importante, porque ayuda en el proceso de integración de una forma muy rápida, que en el caso de la firma que representa siendo española tiene muchos clientes del mismo origen, con lo cual Dynamics 2012  integra rápidamente las operaciones de esas empresas en otros países.

Debido a la importancia que tiene en este momento la Factura Electrónica, Microsoft informó que para México,  Dynamics AX 2012 contará con una interface para su procesamiento, mismo que funcionará como un conector que permitirá la integración con cualquier PAC (proveedor autorizado de certificación).

Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”cZc1Jya7tqM”]

Deja un comentario