Economía mexicana, incapaz de generar oportunidades

Durante su conferencia ¿Existen alternativas de política económica para el país?, en la Universidad Iberoamericana, Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, destacó que la economía mexicana es incapaz de generar oportunidades de crecimiento y empleo, observadas en la magnitud de la pobreza y la desigualdad, por lo que se necesitan alternativas de política pública.

Por esa ausencia de oportunidades, enfatizó, es necesario contar con políticas públicas concretas, por ejemplo en cuestión de financiamiento a tasas razonables, para evitar la actual situación de las pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos para invertir.

Frente a bancos que no prestan dinero a las PyMEs, éstas se llegan a financiar con el crédito al consumo, pues de otra manera no tendrían acceso al sistema financiero que paga tasas de interés casi nulas o negativas a los ahorradores, y otorga crédito al consumo a tasas de hasta 35% en términos reales.

Esto sucede pese a que el financiamiento a las PyMEs llevaría, a las que no lo están, a entrar a la formalidad, abundó José Carlos Rodríguez Pueblita, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Además de lo anterior, para Rodríguez, México también requiere una política industrial que permita un desarrollo en el sector manufacturero, al contar con una buena infraestructura como lo es carreteras, personal capacitado entre ingenieros y técnicos y seguridad pública.

Asimismo dijo que debe fomentarse la inversión en el sector agropecuario, turismo y en el energético, este último necesita ser modernizado, una buena administración y permitir mayor participación ordenada de la iniciativa privada, acompañada de una correcta regulación.

Al retomar por qué el sistema financiero no está prestando dinero, el director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, dijo que no habrá inversión, ni crédito de no contarse con protección a los derechos de propiedad, a través de la existencia y cumplimiento de leyes y reglamentos.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”5IJKO-dDUr4″]

Deja un comentario