El hostigamiento laboral es la denuncia con mayor recurrencia en las empresas mexicanas, seguido por el abuso de autoridad y el fraude: Deloitte México

Con el objetivo de proporcionar un panorama respecto a las conductas inapropiadas que reportan mayor incidencia dentro de las organizaciones en México, así como sus repercusiones y los mecanismos para prevenir, detectar y remediar estas conductas, por primera vez, Deloitte Mexico lanza el Estudio “Tips Anónimos 2011. Panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas”.

De acuerdo con el estudio, el cual refleja la perspectiva de los reportes de operación del servicio Tips Anónimos 2011 y 2010 de la firma, en aspectos relacionados con conductas que generan daños al capital humano y al patrimonio de las organizaciones, la denuncia que más se presenta en las empresas mexicanas es el hostigamiento laboral, con catorce por ciento del total de las incidencias, seguido por el abuso de autoridad con un doce por ciento y por el fraude, con el once por ciento del total de las incidencias.

En lo que se refiere a medios de denuncia, durante el periodo 2011, el Centro de Contacto (01800 gratuito) es el que más uso tiene, seguido del correo electrónico y de la página web. Igual de importante resulta señalar a la denuncia no anónima como el principal canal de denuncias recibidas con el cincuenta y tres por ciento, por encima de la denuncia anónima que constituyó un cuarenta y siete por ciento.

“Si bien los denunciantes proporcionan sus datos completos, tienen la certeza de que ésta se maneja con absoluta confidencialidad. Esto, sin duda, es un excelente indicador del nivel de confianza que los empleados han desarrollado hacia los sistemas de ética y denuncia que han implementado las organizaciones en las que colaboran”, señaló Juan Manuel Torres, Socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México.

Por otra parte, el estudio menciona que en lo que respecta a denuncias por tipo de industria, el abuso de autoridad es la incidencia con mayor recurrencia en todas las industrias evaluadas. Sectores como Construcción, Bienes Raíces, Energía y Recursos Naturales, por la propia dinámica del negocio son propensos a sufrir daños al patrimonio por prácticas de fraude o corrupción en algunas de sus áreas. En el caso de Servicios Financieros, prevalece la modalidad de desviaciones a políticas con un treinta y cuatro por ciento de las denuncias.

En lo que respecta a la industria de Manufactura, el hostigamiento laboral creció ocho por ciento respecto al período 2010, colocándose como la denuncia más reportada, seguida del conflicto de intereses (quince por ciento), que subió trece por ciento en relación con el ciclo pasado y se colocó como la segunda en importancia.

“En un ambiente como el actual, resulta prioritario para las organizaciones tener una visión estratégica del riesgo, y al mismo tiempo, integrar esta práctica como parte medular de la operación del negocio. No se debe perder de vista que hay una mayor exigencia en cuestiones de transparencia, responsabilidad social y medio ambiente, los cuales son factores determinantes para el valor de una marca”, agregó el experto.

La revaloración de la ética como principio rector de las organizaciones que garantice una actuación correcta, es hoy una prioridad de negocio. Su objetivo es contribuir a la prevención de la conducta ilícita. Debe ser planeado y dirigido desde la alta dirección de las empresas, apoyado en un programa de comunicación, a fin de lograr trasmitir a los empleados, clientes y proveedores lo que se espera de ellos en una dinámica que se rige bajo un enfoque de manejo inteligente del riesgo.

“La atención a la ética y la reputación ya no se enfoca solamente por los reguladores y accionistas de las empresas, sino también a las partes interesadas o stakeholders con el objetivo de crear una buena relación e imagen. Nuestra visión de un manejo inteligente del riesgo nos debe llevar a integrar a la línea de denuncia como parte de un sistema amplio de prevención que abarca aspectos que promueven el comportamiento ético en los individuos y las empresas”, concluyó Juan Manuel Torres de Deloitte México.

Redacción

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”U6ksU5gzHdw”]

Deja un comentario