En riesgo sobrevivencia de PyMEs en 2012

Debido a las elecciones presidenciales en 2012, en apego a la ley electoral, todas las dependencias e instituciones públicas deberán frenar sus programas de apoyo financiero hasta finalizados los comicios, lo cual puede afectar el desarrollo de cientos de PyMEs en todo el país.

En Veracruz por ejemplo los apoyos que otorga la Secretaría de Economía (SE) serán suspendidos tres meses reanudándose en el mes de julio, periodo que si bien no parece tan importante se presenta en un momento en que la turbulencia económica afecta a miles de empresas mexicanas.

De hecho la Asociación Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), afirma que hasta 300 mil PyMEs podrían cerrar en el primer trimestre de 2012 como resultado del entorno que vive la economía de México y el impacto internacional que ha obligado a reducir el presupuesto para el sector, aunado a un incremento en el precio de insumos, importaciones desleales y falta de apoyos.

En la opinión de la asociación los sectores más afectados serán el metal-mecánico, textiles, calzado y procesos plásticos.

Denunció además que los programas de gobierno no tienen contemplado incrementar las opciones de capacitación, consultoría, desarrollo tecnológico y capital, además de que no se ha dado una simplificación fiscal y siguen los incrementos en gasolinas, tarifas eléctricas y materias primas, impactando negativamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Ante el panorama un 10% de los asociados de Alampyme, organismo que agrupa a empresarios y organizaciones de la industria, el comercio y los servicios del país con el fin de representar, promocionar y defender los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas, han preferido en los últimos meses convertirse en comercializadores y dejar la producción, por ejemplo en el ramo metal-mecánico que optó por importar piezas manufacturadas. Asimismo muchos otros eligieron dedicarse a proveer servicios y no bienes materiales.

Por lo anterior la asociación opina que el siguiente año será de incertidumbre especialmente debido a la situación económica que se vive en Europa y que podría arrastrar a más gobiernos a la crisis.

Con información de El Universal

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bhQQK2jmmNY”]

Deja un comentario