Idean estrategia para mejorar productividad y acelerar el crecimiento

Al presentar esta nueva Estrategia, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que se está haciendo  la reforma regulatoria  a favor de una política de Estado para transformar al país, impulsar el crecimiento de la economía, además de facilitar la tarea de emprendedores y ciudadanos.
Dijo que esta Estrategia contempla mejoras al 11 por ciento de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

Y ejemplificó los resultados que se alcanzarían con la puesta en marcha de esta acción:
•        Reduciendo el plazo de respuesta de la solicitud de préstamo a cuenta de pensión del Seguro Social de 42 días a uno sólo, se lograrían ahorros por más de 6 mil 700 millones de pesos.
•        Reduciendo el plazo del trámite de despacho de embarcaciones o artefactos navales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 28 días a solamente uno, se obtendría un ahorro por más de 3 mil 942 millones de pesos.
•        Y registrar una marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), haciendo el trámite completo, de manera más ágil vía electrónica, permitiría ahorros por mil 260 millones de pesos.
El titular de Economía detalló que como parte de este esfuerzo y para seguir avanzando en la disminución efectiva de los costos que genera la regulación federal, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) realizó una consulta pública del 18 de julio al 13 de septiembre donde se recibieron mil 28 propuestas para mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento, que fueron presentadas por las dependencias del Gobierno Federal y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Derivado de esto, el 30 de septiembre se presentaron 49 programas de mejora regulatoria con un total de mil 898 acciones para mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento.
Ferrari dijo que durante la puesta en marcha de la Estrategia se contará con la estrecha colaboración de la Secretaría de la Función Pública, que participará como supervisora de la implementación de las acciones comprometidas por todas las dependencias y organismos descentralizados.
Ferrari destacó que la Estrategia se suma a otras acciones que se han traducido ya en menores costos de transacción para ciudadanos y empresas como la puesta en marcha del portal tuempresa.gob.mx; la eliminación de 16 mil 207 normas administrativas y más de dos mil 250 trámites en toda la Administración Pública Federal; la Guía de la OCDE para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales; y la creación del Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) para otorgar certeza jurídica y facilitar el acceso al crédito.
Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”pJJygoGpe54″]

Deja un comentario