Impulsarán a empresas a exportar

Menos del 1% de las casi 100 mil empresas ubicadas en Jalisco realizan exportaciones, por lo que impulsar la capacitación en MiPyMEs locales resulta fundamental para que éstas puedan vender hacia el extranjero y aprovechar las oportunidades que tienen para estimular su crecimiento

Al respecto, Rodrigo Gómez, presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), comentó:

“Realmente tenemos una oportunidad grandísima, la única forma que tenemos para competir internacionalmente es exportando, entonces por eso estamos enfocados para que la gente aprenda a hacerlo, porque con un producto puedes exportar a 60 países”.

El líder empresarial señaló que en 2011 las empresas exportadoras han obtenido resultados positivos, ya que sus oportunidades de sobresalir han sido muchas y buenas durante todo el año.

“Definitivamente nos ha ido muy bien, siguen creciendo las exportaciones en Jalisco, creo que la mentalidad de los empresarios ha venido cambiando, han visto que sí se puede, que solamente preparándose y buscando clientes, que hay muchos clientes tanto en Estados Unidos como en otros países”, comentó.

En lo que van del año, el sector con mayor crecimiento en el estado es el de la moda -joyería, textil y calzado-, mientras las industrias del tequila y la tecnología son las que más exportan. Esto ha sido posible gracias a que los miembros de sus respectivos gremios se unieron para llevar a cabo estrategias –participación en exposiciones, pasarelas, etc.- que les permitieran exportar con las mejores ofertas.

En cuanto a la derrama económica jalisciense, explicó Rodrigo Gómez, también se experimenta un incremento importante al estar 18% por encima de lo que se había calculado el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica, consideró que es importante apostar a la exportación, ya que en Jalisco se cuenta con alrededor de 100 mil empresas de todos los sectores y productos, tales como la industria tequilera y de lácteos, que tienen posibilidades de vender en mercados en otros países y, sin embargo, sólo unas 3 mil compañías aprovechan esa oportunidad.

Ante dicha situación, Ulloa Vélez afirmó que es necesario incrementar de manera sustancial la cantidad de empresas exportadoras, pero siempre y cuando se den las herramientas necesarias con la efectividad adecuada.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”8NYt-UO1JG4″]

Deja un comentario