Interesa el mercado textil mexicano en el extranjero

Como parte de la agenda de trabajo de MEXICO FITS la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAINVE) promovieron desde Nueva York las exportaciones nacionales del sector que se caracterizan por su calidad y alta especialización.

México es líder en la exportación de pantalones de mezclilla de hombre a los Estados Unidos, con una participación del 40% de las importaciones totales; nuestro país es también uno de los 3 principales proveedores en 409 fracciones de importación de productos textiles y del vestido a los Estados Unidos como pantalones de algodón; camisetas y sudaderas de fibras sintéticas; trajes de lana; camisas, lencería, vestidos, calcetería, ropa para uso quirúrgico de no tejidos; entre una amplia gama de productos.

Por lo anterior las exportaciones textiles registraron una tasa de crecimiento de 43.3% en 2010 y de 28.3% en enero-agosto de 2011. Por su parte, las ventas al exterior de productos confeccionados crecieron 6%  el año pasado y 11% en los primeros 8 meses del presente año.

Para seguir impulsando los resultados positivos se creó MEXICO FITS una iniciativa conjunta de la cadena fibra-textil-vestido mexicana, apoyada por la Secretaria de Economía y por PROMEXICO, cuyo objetivo es captar interés de los clientes globales para abastecerse en nuestro país, especialmente ahora que se han incremento los costos de producción en Asia.

En ese sentido el titular de la CANAINTEX, el Ing. Rodolfo García Muriel Martínez, y el Lic. Marcos Cherem, Presidente de la CANAINVE viajaron a Nueva York para reunirse con el Consejo Directivo de la Asociación de Importadores de Textiles y del Vestido de Estados Unidos (USA-ITA) que incluye marcas y  empresas comerciales de alto nivel como JC Penney, Nordstrom,  Polo Ralph Lauren, Levi Strauss, Avon,  The Children´s  Place, entre otros.

Ante ejecutivos de las diversas compañías los dirigentes empresariales mexicanos  destacaron las ventajas competitivas de la proveeduría de nuestro país capaz de ofrecer soluciones integrales a los clientes, moda rápida, además de cumplir con estrictos estándares ambientales y laborales.

Asimismo, difundieron los servicios que ofrece MEXICO FITS para apoyar a los clientes interesados en abastecerse en México, para identificar proveeduría calificada de acuerdo con sus necesidades específicas; programar agendas de negocios y apoyar en la coordinación y logística para realizar  visitas a plantas manufactureras en México, servicios que ya están siendo aprovechados por diversas empresas globales líderes.

Por parte de los compradores internacionales se ratificó el interés de diversificar sus operaciones comerciales las cuales se habían concentrado excesivamente en Asia, particularmente en China, pero hoy desean aprovechar la privilegiada posición geográfica de México, el acceso preferencial y la competitividad de la cadena de valor mexicana, que ha permitido al país mantenerse como el quinto proveedor de productos confeccionados a los Estados Unidos.

Durante su viaje los representantes de la industria textil y del vestido de México también sostuvieron una reunión de trabajo con Kim Glass, Deputy Assistant Secretary for Textiles & Apparel del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con quien intercambiaron puntos de vista sobre iniciativas para seguir promoviendo el abastecimiento de los clientes globales en el Hemisferio Occidental, como la propuesta de repetir en el 2012 la iniciativa del Pabellón de la Américas que se llevó a cabo en agosto pasado en la feria Magic Sourcing Show , en Las Vegas y donde participó exitosamente MEXICO FITS con un grupo de empresas expositoras mexicanas.

También se habló sobre los procedimientos de verificación de origen del TLCAN que lleva a cabo el SAT y la necesidad de establecer mecanismos que permitan sancionar a los contrabandistas además de establecer mecanismos simplificados para que los exportadores e importadores serios puedan demostrar el origen de las mercancías.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nCnZnpAwNQ0″]

One thought on “Interesa el mercado textil mexicano en el extranjero

Deja un comentario