Las mejores PyMEs en 2011

Como parte de un programa para reconocer a las empresas que impulsan el desarrollo del país cada día, así como a emprendedores que siguen generando empleo y a instituciones financieras que han contribuido en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), la Secretaría de Economía entregó el Galardón PyME 2011.

Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, dijo sobre el reconocimiento, que se entregó a empresas e instituciones en 30 categorías, “que es una muestra del trabajo a favor de los jóvenes emprendedores y de los empresarios de todo el país”,

El subsecretario destacó los resultados del Programa Nacional de Garantías a través del cual se ha otorgado financiamiento, así como el Programa Nacional de Emprendedores y el de Franquicias, que han permitido impulsar la economía nacional y brindarles a los emprendedores y empresarios capacitación y financiamiento para el desarrollo de sus negocios.

En esta octava edición del Galardón PyME, los ganadores fueron:

1. Franquicia más innovadora de mayor inversión. Recibió el premio EPS, Engine Power Shop. Se trata de un modelo de negocio que con 25 Centros de Servicio ha generado más de 200 empleos y que con el uso de sistemas computacionales ha dado a los servicios que comúnmente encontramos en un taller mecánico un servicio innovador y de alta calidad.

2. Franquicia más innovadora de menor inversión. Recibió el premio el Banco de Cordón Umbilical (BCU). Esta empresa mexicana está rompiendo paradigmas; fue creada en 2001 y fue pionera en la criopreservación de células madre del cordón umbilical. Actualmente cuenta con 28 oficinas en toda la República y cada vez se posiciona como una alternativa para innovar nuevos métodos preventivos y correctivos en la salud de las familias mexicanas.

3. Mejor incubadora de empresas. Recibió el premio la Universidad Anáhuac Mayab. Desde su creación esta Universidad ha multiplicado once veces el número de empresas atendidas. Además, lleva a cabo un plan estratégico de vinculación que facilita el acceso a fuentes de financiamiento y capacitación especializada a sus proyectos incubados.

4. Mejor incubadora de agro-negocios, rural o social. El premio fue para Emprendimiento Productivo para el Sector Rural, EMPROSER, A.C. Se trata de una incubadora cuya labor para la generación de valor en proyectos agropecuarios ha generado 40 nuevas empresas que a su vez significan la creación de más de 150 empleos de calidad en el campo mexicano.

5. Mejor empresa incubada tradicional. Recibió el galardón Casa Stivalet. Esta empresa agroindustrial elabora vinos, licores y vinagre de cítricos y frutas. La idea de esta empresa nació tanto de la necesidad de generar productos con valor agregado que eliminaran la dependencia de los productores con los intermediarios; así como del deseo por aprovechar recetas artesanales para preparar estos productos.

6. Mejor empresa incubada de tecnología intermedia. El ganador fue Divercafé. Se trata de una empresa de Chihuahua que elabora paletas de café con una fórmula que permite utilizarlas también para preparar una taza de café caliente.

7. Mejor empresa incubada de alta tecnología. Recibió el galardón la empresa Felch Industries. Esta firma ha desarrollado productos y servicios relacionados con el consumo de energía eléctrica, siempre acordes con los lineamientos que impulsa el Gobierno Federal en esta materia. Esta empresa, desarrolló una alternativa de iluminación hasta 60% más barata y menos contaminante que la iluminación fluorescente.

8. Mejor empresa incubada verde. Recibió el galardón la empresa Reciclamanía. Esta firma saca valor del desperdicio, elabora artesanías hechas a partir de desechos como cajetillas de cigarro, corchos, latas, envases, llantas y más.

9. Mejor mujer emprendedora. El premio fue otorgado a Patsy Pamela Ordoñez, cabeza de la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C. de la Universidad del Valle de México. A través de esta Fundación se informa y previene a mujeres sobre las consecuencias de este mal. En su corto tiempo de operación, la institución ha logrado apoyar a más de 280 mujeres de bajos recursos en ocho estados de la República.

10. Mejor caravana del Programa Nacional de Emprendedores. La realizada en el estado de Durango.

11. Intermediario financiero que otorgó mayor derrama crediticia a PyMEs. El galardón fue entregado a Banorte que de noviembre de 2010 a septiembre de 2011 colocó más de 20 mil millones de pesos, con el respaldo del Programa de Garantías México Emprende y es uno de los intermediarios más participativos en programas sectoriales, como el de apoyo a la industria de la construcción.

12. Mejor Intermediario financieros no bancarios. Recibió el premio Aktiva Financiera, quien gracias a su esfuerzo obtuvo una línea de fondeo por 150 millones de pesos.

13. Mejor operador del programa de proyectos productivos. El premio fue otorgado al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL). Debido a su constante participación en el Programa de Proyectos Productivos, que en 2010 le permitió dispersar 148 millones de pesos en créditos que apoyan la compra de activos y equipamiento de las MiPyMEs.

14. Mejor sistema estatal de fomento y acceso al financiamiento. El galardón fue entregado a SOFEQ, Soluciones Financieras, ubicada en Querétaro. Se trata de un reconocimiento a su labor de fomento por llevar más créditos a más PyMEs en su estado y a su activa participación en programas de concurrencia con recursos federales, que le han permitido otorgar créditos por un monto superior a los 213 millones de pesos.

15. Intermediario financiero que apoyó a un mayor número de MiPyMEs. El premio fue otorgado a BBVA Bancomer. El reconocimiento se otorga por haber apoyado a 20 mil 751 empresas entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011, con productos innovadores y tasas de interés competitivas para distintos segmentos empresariales.

16. Producto más innovador. El premio fue otorgado Tecnología y Diseño Industrial S.A. de C.V que desarrolla dispositivos y técnicas biomédicas de punta. Con el apoyo del Fondo de Innovación SE-Conacyt, desarrolló el sistema de osteosíntesis percutáneo LUNAFIX, con el que logran estabilizar, reducir y fijar fracturas en diferentes partes del cuerpo, con menos molestias para los pacientes.

17. Proyecto más innovador. El premio fue otorgado a Tecnoidea – Mastretta Cars. Durante los últimos cuatro años esta empresa ha realizado por completo el diseño de un auto deportivo 100 por ciento mexicano.

18. Solución tecnológica más innovadora. El galardón fue entregado a la empresa Lightcom, S.A. de C.V., por su contribución a la sustentabilidad ambiental. Con apenas una fracción del consumo de energía que tienen los sistemas tradicionales de iluminación en grandes espacios como: vialidades urbanas, carreteras, túneles, estacionamientos, naves industriales y aeropuertos, entre otros; esta empresa garantiza una durabilidad operativa 10 veces superior a los modelos y tecnologías tradicionales.

19. Empresa más destacada en Aceleradoras Nacionales. El premio fue para Procesa Chiapas. En 2007, esta empresa inició su proceso de aceleración, con un proyecto de comercialización de atún en un empaque innovador. Al día de hoy, su marca y empaque son ampliamente reconocidos por los consumidores en el comercio al detalle. Además, su planta empacadora fue una de las primeras que apostó por impulsar el desarrollo económico en el Puerto de Tapachula.

20. Empresa más destacada en Aceleradoras Internacionales. El galardón fue otorgado a Orinoco Systems. Se trata de una firma de consultoría en TI, especializada en implementar soluciones para generar valor en las MiPyMEs y que sigue su proceso de aceleración en TechBA Arizona. Esta empresa ha crecido 33 veces en los últimos tres años.

21. Aceleradora internacional más destacada. Recibió este premio la Aceleradora TechBA Montreal que en los últimos años ha impulsado proyectos que implican la creación de empleos de calidad y enfoca sus servicios para desarrollar empresas del sector aeroespacial.

22. Aceleradora nacional más destacada. Recibió el premio New Ventures, una de las instituciones pioneras en el desarrollo de proyectos sustentables.

23. Mejor empresa tractora con desarrollo de proveedores. El premio fue para la constructora URBI. El diseño de programas para el desarrollo de proveedores y su implementación han sido componentes esenciales en la estrategia para dinamizar el mercado interno.

24. Mejor proveedor desarrollado. El premio lo recibió Servicios Industriales SIM S.A. de C.V. Esta empresa suministró en este año a URBI del material para construir casi 8 mil viviendas, en 18 plazas de la República.

25. Mejor sociedad cooperativa sustentable exportadora. Recibió el premio la Sociedad Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl que desde 2001, agrupa a pequeños apicultores certificados, que unieron su capacidad de producción para exportar sus productos a diferentes países de Europa, Estados Unidos y Japón.

26. Mejor Microempresa. El galardón fue otorgado a la tortillería Siempre Natural, por su destacada participación en el Programa de Modernización Integral “MI Tortilla” de la SE.

27. Mejor Microfinanciera. El premio fue otorgado a Servicios Financieros Comunitarios S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, FINCOMÚN.

28. Galardón PyME BBVA Bancomer a la PyME más exitosa del año. Correspondió a Mantenimiento Electrónico y Computación, S.A. de C.V. (MELCSA). Fue entregado a esta empresa que en 27 años de trayectoria se ha convertido en distribuidor y centro de servicio autorizado de fabricantes como Hitachi, Mitsubishi y Control Techniques.

29. Producto financiero más innovador en apoyo a las MiPyMEs y Emprendedores. El premio fue otorgado a la Asociación de Bancos de México (ABM), por su participación en la planeación y ejecución del Programa de Financiamiento a Nuevos Emprendedores.

30. Centro México Emprende más destacado. El premio fue otorgado a Canacintra que a la fecha tiene 205 Centros y Módulos México Emprende en toda la República y 44 más por abrir.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nmy5R4g0vg4″]

Deja un comentario