Las redes sociales también ayudan a los Recursos Humanos

El reclutamiento ha cambiado conforme al uso en la vida cotidiana de las redes sociales y se debe aprovechar este nuevo tipo de comunicación .
Las redes sociales no sólo cambiaron los departamentos de Recursos Humanos; de hecho, han cambiado nuestra vida personal. Hoy es común que las organizaciones utilicen herramientas de social networking tales como LinkedIn, Facebook o Twitter como parte de sus procesos de reclutamiento de personal.

Debido a que una gran mayoría de los aspirantes utilizan las redes sociales como parte de su vida diaria, las empresas han aprendido a sacarle provecho a esta nueva forma de comunicación. Es por ello que las organizaciones deben utilizar las redes sociales como una tecnología aliada. El mercado ya cuenta, por ejemplo, con fabricantes de tecnología que ofrecen redes sociales privadas que son utilizadas para publicar información corporativa interna y como canal de socialización a todos los niveles.

A la par de la utilización de las redes sociales, existe un cambio en la forma en que la empresa –y principalmente el departamento de RRHH- se comunica con sus empleados, quienes esperan transparencia, dinamismo, disponibilidad de la información. Hasta hace muy poco tiempo, las empresas tenían como únicas herramientas de comunicación los periódicos internos, revistas, murales de comunicación y newsletters; hoy, los nuevos recursos que contratamos ya vienen de un mundo en donde la información está disponible 24h al día, accesible para todos.

El mercado apuesta a que en los próximos 20 años tendremos profesionales de gestión de RRHH que puedan trabajar con una menor cantidad de talentos con el objetivo de retenerlos en la compañía, principalmente por nuevas formas de la relación con el trabajo (modular, remoto, resultante de las tecnologías de comunicación y por el aumento de la presencia de las entidades profesionales y sindicatos) y será responsabilidad del departamento de RRHH contestar al mercado cual es la mejor estructura para afrontar esta nueva forma de trabajar.

Tanto el ambiente organizacional como el mercado sufren grandes transformaciones, de manera muy rápida. Los RRHH necesitan adaptarse a esos cambios, incorporando funciones más estratégicas, desarrollando nuevas habilidades, actitudes y conocimientos. Las funciones actuales no dejan de ser importantes pero necesitan ser pensadas nuevamente, reformuladas, ya que la necesidad de las empresas para estar presentes en el futuro, en la sociedad del conocimiento, exigen que RRHH trabaje en crear nuevas técnicas, nuevas habilidades y, porque no, un nuevo posicionamiento.

No podemos saber con seguridad como será el departamento de RRHH en el futuro pero seguramente será uno de los departamentos que más sufrirá cambios dentro de las organizaciones. En un mundo de trabajo flexible, el departamento de RRHH se vuelve un director de elenco, en búsqueda de la mejor estrella.

Sergio Morilo, Director de Servicios, TOTVS México

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”YRrUJ5zE418″]

Deja un comentario