Llamado urgente para parar competencia desleal e ilegalidad

El riesgo inminente de la pérdida de empleo y el freno en el desarrollo de la industria textil son sólo algunas de las amenazas que se prevén tras la decisión de la Secretaría de Economía de publicar la Resolución Definitiva de la investigación antidumping de mezclilla originaria de China, sin imponer cuota compensatoria, por lo cual la CANAINTEX y la CANAIVE hicieron un llamado al gobierno federal para rectificar sus decisiones.

El Ing. Rodolfo García Muriel, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), dijo que el sector recibió la resolución como una pésima noticia después de casi dos años de estar esperando la implementación de una cuota compensatoria.

“En dicha resolución la propia Secretaría de Economía determinó márgenes de dumping tan altos de hasta 370% lo que hace patente que esto no sólo causa daño a la planta productiva nacional, sino que es también ya una práctica grave de evasión fiscal. No entendemos el porqué de esta tolerancia de la autoridad a la ilegalidad”.

Por ello, al lado de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), hizo un llamado a la Secretaria de Economía para demandar que sea un verdadero aliado de la industria y se busque atacar con toda firmeza la ilegalidad, a fin de poder recuperar el mercado nacional como motor del desarrollo de este sector, que es altamente generador de empleo

Se destacaron además importantes elementos de daño en dicha resolución, como una pérdida prolongada del empleo en la rama de producción, disminución de la capacidad instalada, crecimiento de las importaciones a precios dumping y el gran potencial de China de seguir desplazando a la producción nacional, debido a que las exportaciones de ese país crecieron de 2009 a 2010 en 154%.

“Pero además del impacto sobre los productores nacionales de mezclilla, esta Resolución de la Secretaría de Economía manda una muy mala señal para el resto de la industria, especialmente ante el fin del esquema de transición con China el próximo 12 de diciembre”, dijo García Muriel.

Por su parte, el Presidente de la CANAIVE, Marcos Cherem, destacó el apoyo que el Poder Legislativo ha reiterado a estas industrias, en la sesión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial presidida por el Senador Eloy Cantú con el Secretario Ferrari, el Jefe del SAT y la industria el pasado del 30 de agosto del año en curso, así como los recientes puntos de acuerdo del Diputado Ildefonso Guajardo y del Senador Francisco Arroyo, para exhortar a la Secretaría de Economía que resolviera el caso de mezclilla.

Marcos Cherem hizo un llamado urgente para que con la intervención del Presidente Calderón y con el respaldo del Poder Legislativo “podamos poner en marcha acciones para frenar la competencia internacional desleal, la subvaluación, la triangulación de mercancías y otras formas de contrabando, como lo establece la legislación nacional y las reglas de OMC que todos los países debemos cumplir, incluido China”.

México, dijo, “no puede ser tolerante con la ilegalidad y es necesario restablecer el Estado de Derecho, especialmente ante la inestabilidad de los mercados externos”

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”NuYO4gLYtSA”]

Deja un comentario