México es más resistente: HSBC

De acuerdo con analistas de HSBC, la respuesta mexicana a una desaceleración en EE.UU. será menos dañina ahora que en el pasado debido a que la recuperación del mercado mexicano hace menos dependiente a la economía de fuentes externas de crecimiento. En general, esperan que el consumo continúe recuperándose en 2011 y retome su patrón histórico de crecimiento más rápido que el PIB.

Un factor que debiera respaldar el consumo el próximo año es el ciclo político en la economía mexicana. El país tendrá elecciones presidenciales en 2012. Las tasas de crecimiento del consumo en años electorales han sido mayores que el promedio de los cinco años anteriores, excepto en 1994. Así, debiéramos empezar a detectar mejores condiciones en el consumo al final del presente año, a menos que las condiciones globales y de EE.UU. se deterioren más de lo esperado. En efecto, el crecimiento económico en años electorales ha superado el promedio de los cinco años previos. Por ejemplo, la economía creció 4.5%, 6.0%, y 5.2% en 1994, 2000, y 2006, respectivamente; los promedios correspondientes de los cinco años anteriores fueron 3.8%, 3.0%, y 1.5%.

Los expertos ven con fuerza la demanda interna, en particular del consumo privado. La información de alta frecuencia muestra que las ventas al menudeo se han recuperado por completo, ya que alcanzaron en julio de este año el nivel previo a la crisis. Así creemos que las ventas continuarán expandiéndose a un ritmo moderado. El índice de confianza del consumidor no ha regresado al nivel máximo observado en marzo de 2006; sin embargo, ocupa el nivel que registró en junio de 2008, cuando la mayoría de las variables de crecimiento real, como el PIB, estaban en su máximo nivel.

Otro factor que impacta al consumo es la tasa de crecimiento de la masa salarial, la cual ha alcanzado niveles congruentes con niveles más altos de consumo. La masa salarial real ha venido creciendo desde el 2010, y estimamos continúe haciéndolo éste y el siguiente año. Ello se basa en una inflación más benigna, la cual aumenta el poder adquisitivo, y la expansión moderada de la economía, en particular del sector de servicios

Las tasas de crecimiento del crédito al consumo han sido positivas desde principios de año y de doble dígito desde mayo. Los analistas económicos de HSBC notan  que en términos de volumen, el crédito al consumidor es casi 20% menor que su nivel máximo alcanzado antes de la crisis, pero estimamos una rápida convergencia si continúa la actual tendencia de expansión en el crédito. La recuperación del crédito al consumidor también indica que los consumidores mexicanos están más deseosos de endeudarse para su consumo y que el proceso de desapalancamiento ha terminado.

La economía mexicana ha aumentado su participación de mercado en la economía de
EE.UU, con base en sus bajos costos de mano de obra y de transporte, así como un tipo de cambio más débil.

No obstante la mayor participación en el mercado de EE.UU., hoy las exportaciones mexicanas tienen una mayor diversificación. Las exportaciones mexicanas a países fuera de EE.UU. se han más que triplicado a USD60bn (USDbn = miles de millones de dólares) en 2010 de USD19bn en 2000. En términos de porcentaje para dicho periodo, las exportaciones totales a países distintos de EE.UU. representaron el 20% de las exportaciones totales mientras que en el 200 representaban 11%; esto equivaldría a un crecimiento de casi 80%.

El mejor ejemplo de este avance se percibe en la industria automotriz, la cual incrementó 30% sus exportaciones a EE.UU. en 2010, en comparación con 2005. Al mismo tiempo, ha tenido lugar un proceso de diversificación con incrementos significativos. Para los primeros ocho meses de este año, el acumulado de exportaciones automotrices a América Latina aumentaron 61% con respecto al mismo periodo en 2010, para Europa se elevaron 13%. Estas regiones representan cerca del 20% del total de exportaciones de autos, una participación importante. Otras industrias también contribuyen de forma importante a las exportaciones, en segmentos como el de electrónica, aparatos domésticos, y productos de alta tecnología.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”vCI8S6iFHqc”]

Deja un comentario