Necesarios más servicios de microfinanzas para MiPyMEs

Durante los últimos años, las microfinanzas se han convertido en una de las herramientas más efectivas para combatir la pobreza en todo el mundo, por ello, es necesario que México redoble sus esfuerzos para multiplicar los servicios que se otorgan en la materia, así como el impacto en las personas que los reciben, indicó Bruno Ferrari, titular de Economía.

Durante el Encuentro Nacional de Microfinanzas, el Secretario afirmó que nuestro país resulta un campo fértil para estos servicios, “porque tenemos una población con talento, ganas de trabajar y una cultura emprendedora”; de ahí que su impacto social se refleje en una transformación positiva de la economía, pues el acceso al crédito, el ahorro y los microseguros permiten la generación de empleo y la reactivación de los sectores productivos en zonas vulnerables del país.

Así, continuó Ferrari, el Gobierno Federal concibe a las microfinanzas como herramientas que activan el espíritu emprendedor para combatir  la pobreza y el desempleo, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los beneficiarios.

Con base en un estudio realizado por el Banco Interamericano Desarrollo en 2011, el titular de Economía afirmó que durante los últimos años se ha incrementado la derrama crediticia a través de las microfinancieras, pues alrededor de 55 instituciones prestaron un total de 112 millones de dólares este año y en 2009, se identificó a 202 instituciones con una cartera conjunta de más de mil 518 millones.

Para ilustrar el apoyo que se ha otorgado desde el Gobierno Federal a dichas entidades, Ferrari citó el Caso de Pronafim, que según sus palabras, ha brindado fondeo no sólo para que las microfinancieras brinden créditos, sino también para que reciban asistencia técnica, capacitación de personal y para que puedan expandir su red de sucursales a municipios marginados.

En el acto se hizo un reconocimiento a seis microfinancieras por su valiosa contribución en diferentes categorías, como eficiencias, transparencia, condiciones de crédito, impacto social, innovación y atención a la población vulnerable.

Mientras tanto, la Coordinadora General de Pronafim, María del Carmen Díaz Amador, dijo que hoy en día las microfinanzas vislumbran grandes retos que enfrentar, como el desarrollo del mercado, la consolidación de sus instituciones, la profundización en los sectores que atienden, así como el fomento y generalización de otros productos, como ahorro y microseguros, que disminuyen la vulnerabilidad.

En lo que va de esta administración, Pronafim ha otorgado más de 4 mil 600 millones de pesos a instituciones de microfinanzas, 65% más de lo que se invirtió en el sexenio anterior. Con dichos recursos, fue posible otorgar 3 millones 100 mil microcréditos, los cuales beneficiaron a casi 2 millones 500 mil personas.

Karina Hernández Barrera

2 thoughts on “Necesarios más servicios de microfinanzas para MiPyMEs

Deja un comentario