Politécnicos construyen auto con celdas solares

Alumnos del quinto semestre de ISISA de la ESIME Zacatenco, desarrollaron un automóvil eléctrico capaz de transitar de cinco a seis horas continuas con una recarga de tres horas y media, a través de paneles solares. El prototipo llamado Emim One, obtuvo el primer lugar del Segundo Premio Nacional sobre Transporte Urbano y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Emim One es un automóvil de 170 kilogramos con una longitud de 1.90 metros por 1.30 metros, al cual se le adaptaron paneles con celdas solares de silicio y platino a través de los cuáles se genera una diferencia del potencial que produce energía eléctrica mediante un circuito externo, a partir de los fotones provenientes del Sol.
Las baterías utilizadas son de ácido-plomo para cargadores solares y de descarga profunda, porque el motor tiene un mayor desgaste que un auto normal; razón por la cual se le colocó un controlador de acelerador por inducción dentro del panel de instrumentos el cual tiene la función de dosificar la energía de acuerdo al nivel de aceleración y de esta manera utilizarla en forma óptima.
Las celdas solares proporcionan una potencia de 220 watts. “La energía que proviene del Sol no podría funcionar directamente en el motor del auto, por lo que necesitamos un sistema de almacenaje para que la corriente y la energía eléctrica permanezcan estables, de lo contrario podría dañarse el sistema”, explicó uno de los creadores.
Los paneles solares recargan tres baterías que proporcionan 36 volts a un motor de 2.5 caballos de fuerza que genera una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.
Este proyecto es una plataforma evolutiva que les permitirá continuar su investigación en tecnologías alternativas, autos híbridos, eléctricos y celdas de combustible, entre otros.
Los creadores del prototipo son: Ricardo Mondragón, Gabriel Nicolás Lagunas, Iván Francisco Bravo, Eduardo Colín, Dany Godínez, Juan Antonio Romero de Amarillas, Gabriel Cruz, Ernesto Govantes y Uriel Isaac Torres, quienes fueron coordinados por el ingeniero Fernando Daniel Fuentes Marbán, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA).
Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Numw2Jc0T14″]

Deja un comentario