Preocupaciones sobre la Eurozona empujan al inversionista hacia Estados Unidos y Mercados Emergentes: Merrill Lynch

La encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch realizada a Administradores de Fondos de noviembre indicó que los inversionistas globales están buscando refugio de las problemáticas de la Eurozona en la renta variable de Estados Unidos y de los Mercados Emergentes.

La entidad bancaria destaca que a nivel global, desde la encuesta de octubre, los inversionistas han elevado ligeramente su exposición a la renta variable. Un 5 por ciento neto del panel reportó posiciones por debajo de la referencia en renta variable, contra el 7 por ciento neto de octubre. La proporción de inversionistas posicionados por encima de la referencia en renta variable de Estados Unidos se elevó fuertemente, de un 6 a un 20 por ciento neto.

Un dato importante es que los Mercados Emergentes Globales observaron un rebote, tras haber tenido un mes débil. Un 27 por ciento neto de los inversionistas se encuentran posicionados por encima de la referencia para la región, contra el 9 por ciento neto del mes pasado. La Eurozona continúa siendo la región menos popular, pero la proporción de inversionistas posicionados por debajo de la referencia en renta variable de esta región sólo se redujo un punto porcentual, colocándose al 30 por ciento neto.

Al respecto, Michael Hartnett, estratega en jefe de Renta Variable Global para BofA Merrill Lynch Research, indico que los inversionistas están mostrando su fe en el crecimiento de los Mercados Emergentes y en la resiliencia de Estados Unidos, lo cual es clave para que el sentimiento global se mantenga positivo.

Por su parte, la Eurozona experimenta una desesperanza que  se ha intensificado. La proporción de europeos que pronostican una recesión regional casi se duplicó. Un 72 por ciento neto de los participantes europeos de la encuesta regional considera que Europa sufrirá una recesión en los próximos 12 meses; esto contra el 37 por ciento neto que ofrecía dicha opinión en octubre. Los temores sobre una recesión global han descendido. Un 31 por ciento neto de los inversionistas prevé que la economía mundial evite caer en recesión, contra el 25 por ciento neto del mes pasado.

Gary Baker, director de estrategias para Renta Variable Europea de BofA Merrill Lynch Research, añadió: “Las preocupaciones sobre el crecimiento de Europa se han intensificado, pero el sentimiento parece estar a punto de tocar fondo – a menos que los problemas de Europa se propaguen al resto del mundo”.

La fe de los inversionistas en los Mercados Emergentes se refleja en el aumento de las posiciones en materias primas y renta variable vinculada a las materias primas. Los administradores globales de activos se han desplazado de sus posiciones inferiores a la referencia de materias primas (reportadas en la encuesta de octubre), y reportan una estrategia neutral este mes. El desplazamiento positivo más sustancial en las posiciones de renta variable se observó en los energéticos y los materiales. Un 1 por ciento neto de los administradores reportó estar posicionado por debajo de la referencia en materiales, contra el 9 por ciento de octubre. La proporción de administradores posicionados por encima de la referencia en renta variable vinculada a los energéticos es de 20 por ciento neto, contra el 11 por ciento neto del mes pasado.


Los Mercados Emergentes y Estados Unidos son las regiones más populares entre los inversionistas. Un 28 por ciento neto identificó a la renta variable de Mercados Emergentes como la clase de activos en la que con mayor probabilidad se posicionaría por encima de la referencia; un 18 por ciento neto optó por Estados Unidos. El 29 por ciento señaló a la Eurozona, como la región en la que con mayor probabilidad se posicionaría por debajo de la referencia.

El descenso de las tasas de corto plazo genera inquietudes sobre deflación

Por primera vez desde marzo 2009, los inversionistas anticipan una caída de las tasas de corto plazo en los próximos 12 meses. Un 5 por ciento neto de los participantes opinó que las tasas serán menores dentro de un año, contra el 9 por ciento que preveía mayores tasas en la encuesta del mes pasado – una potencial señal de que, mientras se disipan las preocupaciones sobre la inflación de los Mercados Emergentes, la inquietud de deflación podría estar en la mente de los inversionistas.

Se prevé otro recorte a la calificación de Estados Unidos

A pesar de que el sentimiento es más positivo hacia la renta variable de Estados Unidos este mes, una pequeña mayoría de los participantes anticipa un recorte adicional para la calificación de la deuda estadounidense. El 53 por ciento del panel global considera que dicho recorte podría implementarse antes del cierre de 2013, y más de un tercio de los participantes (36 por ciento) prevé que suceda en 2012.

Encuesta a Administradores de Fondos

Un total general de 258 participantes, a cargo de $665 mil mdd en activos, participó en la encuesta, entre el 4 y el 19 de noviembre. Un total de 188 administradores, a cargo de $514 mil mdd, participó en la encuesta global. Un total de 144 administradores, a cargo de $328 mil mdd, participó en las encuestas regionales. La encuesta fue dirigida por el Área de Investigación Global de BofA Merrill Lynch con la colaboración de TNS, compañía especializada en investigaciones de mercado. A través de su red internacional establecida en más de 50 países, TNS provee servicios de información de mercado a organizaciones nacionales y multinacionales en más de 80 países. Entre los grupos de información de mercado, está clasificado como el cuarto más grande del mundo

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”fK5lI42Pk5c”]

Deja un comentario