Puntos que se deben tomar en cuenta para ser franquiciatario

Si estás interesado en volverte franquiciatario, no está de más tomar en cuenta algunos consejos.   Ante todo, debe analizarse bien y saber qué te gusta hacer y con cuál giro de negocio te identificas, elegir entre tres o cuatro franquicias de ese giro, hacer un balance de capital, y acudir con un asesor que te ayude a elegir la más seria y de más posibilidades para ti, además de conocer si cuenta con financiamiento del Programa Nacional de Franquicias.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones proporcionadas por Enrique Alcázar, director de la firma de consultoría en franquicias Alcázar y Compañía.
¿Cómo elegir una franquicia y como comprarla? Debemos tomar especial cuidado en elegir la mejor franquicia. Lo primero que se debe hacer es analizar y evaluarse a sí mismo para saber qué buscamos, con cuánto dinero se cuenta, en dónde queremos establecer el negocio, cuánto tiempo queremos dedicarle para que este funcione.
“Una vez que lo has hecho, ver qué conceptos de negocio se ajustan más a lo que a ti te gusta. Definidos estos dos temas empiezas a buscar esos giros, que tenga que ver con servicios profesionales, alimentos, para hacer una selección del universo de franquicias, de cerca de mil 500 en el país y seleccionar aquellas que se ajusten a lo que estás buscando”.
Con las finalistas, tres o cuatro, es aconsejable acercarse a un asesor como Alcázar quien te ayudará a definir el perfil y te presentará las opciones de marcas que más se ajustan a lo que estás buscando para comenzar a revisar los números, ver si te conviene, revisar la parte jurídica, la inversión inicial, apoyo de financiamiento que existe de parte de la Secretaría de Economía, en donde te pueden apoyar con costos de remodelación, equipamiento que puede hacer que tu dinero rinda más, que optes incluso por un modelo de negocios más grande, y ahí partir a entrar a la negociación. Finalmente se revisas el contrato, el modelo financiero, se evalúa  la ubicación, el apoyo y entonces se firma una carta de intención.
“Frente a esta carta de intención generalmente das una garantía para que te apoyen a buscar local o tú lo empiezas a buscar y que te hagan evaluaciones sicométricas y lo que tengan que hacer para ver que cumplas el perfil”, dijo el especialista.

Después del proceso de remodelación y apertura del local, se hace el contrato de franquicia definitiva, aunque antes debieron entregar la Circulación de Oferta de Franquicia, con información previa. Una vez que inicia la operación empieza la capacitación, el soporte y la asistencia.
“La idea de invertir va acompañada con aquella de minimizar riesgo así que, es recomendable buscar asesoría de un consultor serio que tenga agenda profesional, una amplia cartera y experiencia en franquicias y entonces reducirás los riesgos. Dicho asesor te debe presentar franquicias probadas desarrolladas y muchas veces sin costo extra para ti”, finalizó Alcázar.
Elvira Mayén-Lugo con información Alcázar & Compañía

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”_kfuKASauik”]

Deja un comentario