Realizan evento orientado a la Construcción Sostenible en México

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México realiza el Expo + Congreso GIET  (Global Infrastructure and Eco-Technology), este evento busca impulsar la incorporación de prácticas de sostenibilidad en el sector de la construcción reuniendo a proveedores tecnológicos sostenibles en temas de energía renovable, tecnologías en gestión y tratamiento de agua, materiales reciclados de alta tecnología y automatización.

El arquitecto Héctor Ánimas Calderón, vocero oficial de la Expo-Congreso GIET, indicó que el Primer Congreso de Construcción Sostenible GIET es un foro multidisciplinario único en su tipo por estar dedicado 100% a la edificación sostenible; concentrará un alto contenido en conocimiento, soluciones tecnológicas y nuevas tendencias en la construcción, así como un espacio de presentación para proyectos que promueven un equilibrio entre la edificación y el medio ambiente.

El Congreso contará con la presencia de destacadas personalidades de gobierno, academia, iniciativa privada y organizaciones promotoras de la sostenibilidad  en el sector. La finalidad es reunir a arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, abogados, profesionales preocupados y ocupados del medio ambiente; proveedores nacionales y extranjeros; consumidores y empresas certificadoras de la industria de la construcción para exponer, discutir, exhibir y promover productos y servicios tecnológicos relacionados con el diseño y desarrollo de edificaciones de tipo sostenible.

Entre los objetivos principales que persigue esta Expo + Congreso se encuentran sensibilizar a la industria de la construcción hacia la sostenibilidad; exhibir y promocionar productos y servicios tecnológicos; divulgar el conocimiento en arquitectura e ingeniería que conduzca a la generación de estructuras energéticamente eficientes; difundir legislación, políticas y beneficios que genera el apego a mejores prácticas de construcción.

Dentro de los ponentes, el Primer Congreso de Construcción Sostenible GIET contará con la presencia del Premio Nobel de Química (1995), el doctor Mario Molina, quien se ha dado a la tarea del desarrollo de una nueva herramienta para medir la huella ecológica de la vivienda en México.

El Dr. Boris Graizbord, del Colegio de México, especialista en el programa de Liderazgo para el Desarrollo del Medio Ambiente (LEAD Program). Graizbord es profesor e investigador del Colegio de México, adscrito al Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano desde 1979.

El Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, representado por César Ulises Treviño, miembro  del Comité Internacional de  la Iniciativa Internacional para la Edificación Sustentable (IISBE) y Líder del Green Building Challenge México. En 2003 recibió del US Green Building Council, la  primera Acreditación Profesional LEED™ en América Latina.

David Morillón Gálvez, investigador Titular A de la UNAM. Ingeniero civil egresado de la Universidad de Guadalajara, maestro en Diseño Bioclimático por la Universidad de Colima y doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual es catedrático en el área de Postgrado. Ha vinculado su profesión y trayectoria al compromiso por investigar y lograr nuevas estrategias en beneficio de un ambiente más sostenible y mucho más saludable para todos.

Gerardo Jiménez Sánchez, presidente y fundador del Global Biotech Consulting Group; principal investigador en el Proyecto de Diversidad Genómica de los Mexicanos, abordará el tema la importancia de la biotecnología en la economía global. Actualmente es presidente del Grupo de Trabajo en Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Dr. Gustavo Ramos Fumagalli de EarthCheck, América Latina, quien desde hace 14 años ha sido Consultor medioambiental relacionado con Manifestaciones de Impacto Ambiental, Riesgo Ambiental, Estudios de Daño Ambiental e Implementación de Sistemas de Administración Ambiental, teniendo contacto con diversas organizaciones y gobiernos. Autor de libros de Biología y Educación Ambiental. Durante los últimos ocho años ha sido auditor líder de EarthCheck para el Turismo Sustentable.

Juan Enríquez, CEO de Biotechonomy, estará presente en el evento. Autor del best seller As the Future Catches You: How Genomics & Other Forces are Changing Your Life, Work, Health & Wealth. Hombre de negocios y académico conocido como “Señor  GEN”, fundador del proyecto Ciencias  Biológicas de la Escuela de Negocios de Harvard.

Expo-Congreso GIET contará con la presencia de Martin Townsend, director de BREEAM. Asesor de Ministros del Reino Unido, se unió a BRE (Global) como Director de BREEAM en 2008, también trabaja en estrecha colaboración con la industria de la construcción en cuestiones de sostenibilidad para empresas de tipo social.

Bill Reed, arquitecto internacionalmente reconocido, que actualmente colabora en la junta directiva de la asociación noreste de energía sustentable de EUA y es Director de Integrative Design Collaborative, participará en Expo + Congreso GIET.

Los temas que se abordarán estarán enfocados a la inclusión de materiales, agua, energía, dentro de edificaciones de tipo ecológicas.

La  primera edición de Expo + Congreso GIET se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre del presente año en el WTC, ciudad de México.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”0bNN3xGoAb0″]

Deja un comentario