SE ayudará a negocios afectados por fenómenos naturales

Con el fin de brindar apoyo a las MiPyMEs que han resultado afectadas por los recientes fenómenos y desastres naturales que han azotado al país, se activó el Comité de Contingencias Naturales, que cuenta con 500 millones de pesos del Fondo PyME para reactivar a la pequeña industria en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero.

José Julio Aranda Manzanero, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, señaló que año con año, tras el inicio de la temporada de huracanes se reúne el Consejo para contactar a los organismo y dependencias que actúan en caso de emergencias naturales y, con base en la información que recibe, determina otorgar diferentes apoyos a las pequeñas empresas.

Entonces, explicó el funcionario, el Comité de la SE sirve para apoyar a las PyMEs cuando resultan afectadas por desastres y fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones, lluvias, etc. Sus planes de acción fueron diseñados con base en la experiencia de Quintana Roo y hoy en día se aplican también en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero.

Este año, continuó Aranda Manzanero, el Comité cuenta con una base de recursos por 500 millones de pesos, que puede aumentar dependiendo de la afectación que se tenga en una entidad.

En el momento de una contingencia se trabaja con Nacional Financiera (Nafin), que potencia los recursos para poderlos dispersar. Este año no se ha ejercido dicho recurso económico, sin embargo, es muy probable que pueda utilizarse, ante el embate del huracán “Jova”, que afectó las costas del Pacífico mexicano, en especial los Estados de Guerrero y Oaxaca, indicó.

En 2005, los recursos destinados al Comité de Contingencias Naturales fueron utilizados para reactivar el sector productivo de Quintana Roo que fue resultó severamente afectado tras el paso del huracán “Wilma”. Dos años después, en 2007, el mismo Consejo invirtió 107 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el huracán “Dean”.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”S3gVGNru3J4″]

Deja un comentario