20 años de FONAES

El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) celebra su 20 Aniversario, y tras dos décadas, se consolida como una opción de financiamiento del Gobierno Federal para aquellos emprendedores que pasan a empresarios  de las zonas de mayor marginación del país que tienen como objetivo establecer una micro o pequeña empresa, que les permita autoemplearse y dar empleo a otras personas en sus comunidades de origen.

Hace dos décadas, el Organismo inició operaciones como parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con apenas 49 personas registradas en su plantilla laboral, actualmente como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) cuenta con cerca de 1,000 personas distribuidas en sus oficinas centrales, así como en las 32 Representaciones Federales ubicadas en las capitales de los estados y las oficinas regionales que dan atención en zonas prioritarias de las entidades, lo que permite tener presencia en todo el país y acercar los apoyos a las personas que más lo necesitan.

En este sentido, tan sólo entre diciembre de 1991 y diciembre de 2011, más de 80,000 empresas sociales han recibido financiamiento para iniciar operaciones a través de FONAES.

Ejemplo de ello, es que tan sólo en lo que va de la actual administración, se han destinado más de 6,500 millones de pesos para apoyar a 26 mil 200 empresas sociales, que han generado cerca de 150 mil empleos en las zonas de mayor marginación del país.

De la misma manera, en estas dos décadas se ha dado un fuerte impulso a la equidad de género para que más mujeres se integren a la actividad económica de sus comunidades, lo que ha dado como resultado que en los últimos cinco años el 57% de los apoyos entregados por FONAES se destinen a proyectos productivos conformados en su mayoría por mujeres emprendedoras.

En materia de desarrollo empresarial, en estos 20 años de vida, se han realizado 14 Ferias Nacionales que han permitido fortalecer la comercialización de los productos que ofrecen las empresas sociales beneficiarias, muchas de ellas han realizado contactos comerciales internacionales para exportar sus productos, lo que la ha convertido en la feria más importante de su tipo en Latinoamérica; tan sólo en esta administración más de 37 mil empresas han recibido algún tipo de capacitación para su desarrollo empresarial, desde incubación, acompañamiento y competitividad, lo que permite que 85 por ciento de las empresas sociales apoyadas continúen operando después de tres años.

Así mismo, a través de FONAES, desde 2007 el Gobierno Federal ha impulsado una estrategia para acercar servicios financieros a los 1,251 municipios más pobres del país, de los cuales 983 ya cuentan con cobertura a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, lo que permite que 2.4 millones de personas tengan acceso al ahorro, así como a créditos para proyectos productivos y de vivienda.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m4KyLkYigq0″]

One thought on “20 años de FONAES

  1. me  excelente que existan estos apoyos que tanto se necesitan en un pais como el nuestro. en mi cso requiero de financiamento, para poder expandir mi negocio que consiste en la elaboracion de salsas mexicanas, asimismo hgo mencion, que soy una persona discapacitada y con esta activadad sostengo mi hogar.mucho agradecere, me brinden la informacion, y los pasos a seguir en la ciudad de guadalajara, jal,

Deja un comentario