Acuerdos en contra de prácticas desleales de comercio

El dumping y los subsidios son prácticas que afectan a las pequeñas empresas que manejan negocios internacionales por lo cual se volvió prioritario adoptar medidas oportunas y eficaces en defensa de la planta productiva nacional, tal como lo anunció la Secretaría de Economía y la Canacero.

Se aplicarán una serie de medidas para defender al sector productivo en contra de prácticas desleales de comercio internacional, especialmente en los productos de la industria del hierro y el acero, después de que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) advirtiera la necesidad de crearlos con el objetivo de proteger al sector.

Se pondrán en marcha estrategias como:

1.- La Secretaría de Economía publicó una resolución que tiene por objeto resguardar a la industria nacional de los efectos lesivos provocados por importaciones de tubería de acero al carbono con costura, proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica, en condiciones de dumping, como esta serán publicadas otras resoluciones en torno a otros productos.

2.- La Secretaría de Economía reafirmó su postura respecto a que si los exportadores de productos investigados no participan adecuadamente en los procedimientos, harán frente a las repercusiones. Tal es el caso de la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria de ácido graso de Estados Unidos de Norteamérica, según la cual se determinó continuar la cuota sin cambio alguno, en beneficio de la producción nacional, ante la no participación de los productores extranjeros, exportadores o importadores.

3.- Para resguardar a la industria nacional de importaciones desleales mediante la adopción y renovación de cuotas compensatorias, la Secretaría de Economía compromete esfuerzos encaminados a fortalecer la eficacia en su cumplimiento. En este sentido, informó que se ha puesto en marcha, al interior de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), un programa de monitoreo orientado a identificar indicios de elusión de las 37 cuotas vigentes en la actualidad, y ha establecido una estrategia de comunicación y asesoría para facilitar a la industria la presentación de casos en contra de prácticas elusivas.

4.- La Secretaría de Economía continuará junto con la Canacero con los trabajos del seminario sobre los “Retos del Sistema Mexicano de Prácticas Desleales de Comercio Internacional”, para seguir diseñando propuestas que beneficien a este sector.

Las medidas fueron anunciadas por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, quien dijo que se lograron gracias a la participación de la industria, que proporcionó la información necesaria para cumplir con las condiciones exigidas por la Ley de Comercio Exterior.

Además anunció que se ha iniciado la mejora de los procesos dentro de la UPCI, para responder de manera más oportuna y ágil a las solicitudes del sector productivo.

Por su parte, el Director General de Canacero, Octavio Rangel Frausto, aseguró que las medidas anunciadas por la SE impulsarán el crecimiento y la generación de empleos, además las calificó como atinadas en el esfuerzo que enfrentan la industria y el comercio por hacer frente a las políticas y prácticas que están imponiendo las economías asiáticas, principalmente China.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”bTbPLdmyYBw”]

Deja un comentario