¿Cómo elegir a tus trabajadores temporales en esta época navideña?

Así como sucede en las vacaciones de verano, durante la temporada navideña tiendas departamentales y microempresas de todo el país, como zapaterías, boutiques, misceláneas, jugueterías y establecimientos de accesorios, ofrecen vacantes temporales para reducir la carga de trabajo y continuar brindando un servicio de calidad a su clientela.

De acuerdo con Jamie Belinne, decana asistente del Bauer College of Business, de la Universidad de Houston, “una de las ventajas del empleo temporal es que las empresas no pagan beneficios y tienen grandes ahorros en costos, además les permite conocer el trabajo de una persona que puede convertirse más adelante en un empleado de tiempo completo”.

Pese a estas ventajas, Thomas D. Severski,  consultor independiente de Recursos Humanos, señala que aun cuando se trata de vacantes temporales, las pequeñas empresas deben tomar medidas para minimizar riesgos y asegurarse que los candidatos están plenamente calificados para asumir los puestos en cuestión.

Algunas recomendaciones hechas por expertos antes de contratar a empleados temporales son las siguientes:

• ¿A quién se busca contratar?: El empresario tiene que definir el perfil de empleado que desea contratar durante la llamada “temporada alta”. Si el objetivo es contratar a estudiantes, deberá colocar anuncios en escuelas, universidades, periódicos comunitarios, iglesias, entre otros; por lo regular este tipo de empleados desea un trabajo cerca de su casa.

• Buscar recomendaciones: Una manera efectiva de conseguir empleados temporales y de confianza es pedir a trabajadores de planta, sobre todo a los más responsables, que le recomienden a familiares o amigos.

• Investigar el “background” de los candidatos: Si el puesto lo requiere, será necesario investigar los antecedentes penales del candidato,  por ejemplo en el caso de un cajero que trabajará sin supervisión.

• Paga: En términos salariales los empleados temporales deben recibir un pago ligeramente superior a los trabajadores de tiempo completo, ya que no reciben ningún tipo de beneficios.

• Seguridad Laboral: Es recomendable que las vacantes temporales no se impliquen los menores riesgos, ya que de sufrir alguna lesión durante su jornada, el empleado temporal tiene que recibir una compensación económica.

• Verificar las capacidades de los candidatos: Durante la entrevista de trabajo se debe pedir que los solicitantes den ejemplos concretos de sus habilidades.

Para tener mayor certeza de las habilidades que poseen los candidatos, el portal de herramientas para PyMEs, SME Toolkit ofrece diversos formatos y plantillas diseñados para guiar el empresario durante la entrevista, para solicitar referencias vía telefónica, para verificar estudios y requisitos relacionados con el puesto de trabajo, etc. Asimismo, la página permite consultar información esencial, como las Obligaciones de los Patrones de Acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Con información de www.impre.com.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”qRoOWj2e27I”]

One thought on “¿Cómo elegir a tus trabajadores temporales en esta época navideña?

Deja un comentario