Consumidores de servicios de salud en México cambian el uso de medicamentos de patente por una marca genérica para reducir costos: Deloitte México

De acuerdo con la encuesta “Consumidores de servicios de salud en México 2011” realizada por Deloitte México, en el país, el comportamiento o tendencia de prescripción de medicamentos comienza a verse modificada por influencia del costo.

El análisis que contempla las respuestas emitidas por los 1,000 adultos participantes mexicanos, señala que el 27% de ellos consumen o han solicitado a su médico les recete medicamentos “Over the Counter”, que no requieren de receta médica para su venta (OTC) o genéricos, debido a consideraciones de costos en los últimos doce meses. Adicionalmente, el 40% de los usuarios de medicamentos por prescripción, informaron haber comprado un medicamento genérico en lugar de un medicamento recetado, debido a la asesoría que recibieron en el mostrador de la farmacia a la que acudieron.

“Resulta relevante considerar que los medicamentos genéricos han registrado una tasa de crecimiento mayor a los medicamentos innovadores en los años recientes. Si tomamos como referencia las respuestas emitidas por los participantes en nuestro estudio, identificamos esto como un área de oportunidad para las compañías farmacéuticas, a fin de diversificar el portafolio de productos a nuevos mercados”, indicó Gema Moreno, Socio Líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidados de la Salud de Deloitte México.

Por otra parte, el estudio también agrega que el 36% de los participantes toma medicamentos recetados de forma regular. De este universo de consumidores, el 38% toma un medicamento al día, el 28% dos y el 24% toma tres o más al día. La mayoría (85%) muestran confianza en la eficacia de los medicamentos que les son recetados.

“Otro dato por demás importante es que el 27% de los encuestados que consume medicamentos OTC o genéricos, lo hace de forma regular y el 17% manifestó haber comprado un producto que no requiere prescripción médica en lugar de solicitar una receta a su médico. Y del 8% de los consumidores que informan haber reemplazado los medicamentos que le fueron recetados en los últimos 12 meses, la mayoría lo ha hecho por una marca genérica para ahorrar dinero (56%). Cambiar a otra marca que es más fácil de tomar (8%) fue el motivo menos frecuente señalado para el cambio”, agregó la experta de Deloitte México.

De los usuarios que fueron medicados a través de una receta, 5% señaló que compraron medicamentos por correo o en línea y un 6% surtió su receta fuera del país. 13% de los participantes han comprado un producto médico sin prescripción médica, y el 14% de los usuarios de medicamentos con receta han solicitado a su médico que le prescriba un medicamento genérico ya que el medicamento de marca prescrito, no estaba cubierto por su seguro.

Redacción

Deja un comentario