El efecto del software pirata en la productividad de las empresas

El uso de software ilegal en México genera aproximadamente 76 millones de dólares en pérdidas a las empresas que utilizan programas genuinos, lo que se traduce en la imposibilidad de generar aproximadamente 10 mil empleos por año.

Así lo indica el estudio Keystone Stretegy, que examina el impacto del software pirata en el panorama competitivo de las economías en desarrollo.

Respecto a la situación de otros países, la investigación -realizada con motivo del “Día del Juego Limpio”, que promueve  el uso de productos originales- demuestra que las empresas manufactureras en Brasil, Rusia, India y China, que optan por utilizar software ilegal, ocasionan pérdidas por más de 1.5 mil millones de dólares a la economía local.

Con base en dicha información, empresas como Autodesk, Adobe y Corel se han sumado a la iniciativa del “Día Del juego Limpio”, que ideó Microsoft para fomentar el uso de productos originales.

A través de la Business Software Alliance (BSA), estas compañías han manifestado su apoyo a la estrategia, ya que contribuye a la cultura de la legalidad y la promoción de la competencia justa en el mercado.

Para dar mayor impulso a la celebración, las empresas pondrán en marcha “varias iniciativas de educación al canal de distribución y venta de software que tienen como objetivo principal promocionar el respeto de los derechos de propiedad intelectual y hacer una llamada a la competencia leal, es decir, al juego limpio entre los distribuidores en el mercado”, según informó Kiyoshi Tsuru, director de BSA en México.

De acuerdo con una investigación de Microsoft, la piratería crea una desventaja competitiva importante: de 3 mil millones de dólares por año, en fabricantes de América Latina, Europa Central y Oriental, y Asia-Pacífico.

Al respecto, David Finn, Director Mundial de Antipiratería de Microsoft, comentó que “el poder insertar más de 1.5 mil millones de dólares por año a éstas economías, debería ser razón suficiente para impulsar el “juego limpio”, independientemente de los otros peligros inherentes a utilizar software ilegal en las empresas”.

“La compra y utilización de piratería y  software falsificado, es una forma más de alimentar los bolsillos de los delincuentes. Es más, cuando las empresas utilizan software ilegal, dificulta las oportunidades de empleo y frena la innovación de los países”, agregó.

Para Andrés Rengifo, Director Jurídico de Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft México, el respeto por la propiedad intelectual es fundamental para que los países experimenten los beneficios de la innovación y por esta vía se impacte  favorablemente en el desarrollo de sus economías, generando empleos e incrementando su competitividad.

El “Día del Juego Limpio” es una iniciativa lanzada por Microsoft, que tiene como objetivo educar a las empresas, los consumidores y los gobiernos sobre los beneficios de utilizar software legal y fomentar el respeto a la propiedad intelectual.

Para reforzar la efeméride, Microsoft lleva a cabo actividades en más de 50 países alrededor del mundo, para difundir el impacto de utilizar software falsificado y crear consciencia respecto a las afectaciones que produce el uso de software pirata en los equipos y el alto riesgo que se corre de perder información personal.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”AqMu9mwXsJE”]

Deja un comentario