Emprendedores esperanza de cambio en México

Durante el Segundo Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, realizado en Guadalajara; Alonso Ulloa, Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco afirmó ante más de 800 jóvenes emprendedores, que hoy “tienen el reto y la obligación de cambiar al mundo”.

“Si ustedes no se deciden a que las empresas sean distintas, las empresas van a hacer que ustedes sean iguales a las empresas de hoy. Si ustedes no empiezan a hacer cosas distintas, no vamos a ver cosas distintas en este mundo. Si no son ustedes los que se deciden a cambiar la educación, a cambiar la forma en que educamos a nuestros jóvenes, si no cambiamos esa lógica de salir de la universidad creyendo que ya sabemos algo y alejándonos para siempre de las aulas, nos vamos a seguir quedando atrás en competitividad”.

Durante el evento, el presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, destacó: “sólo uno de cada dos jóvenes en el mundo forma parte del mercado laboral, una situación preocupante que debe mejorar.

Benavides afirmó que actualmente los gobiernos mundiales deben prever y contrarrestar las consecuencias negativas que pueda representar la globalización para proteger y empujar a los jóvenes, de ahí la importancia de apoyar el llamado emprendurismo. Destacó que en México, las condiciones han obligado a que la población emprenda. “Somos un país de emprendedores que en su mayoría crean pequeños negocios, dan empleos, pero el problema reside en que no existe verdadera orientación y capacitación para alcanzar los objetivos deseados y lograr consolidarlas a lo largo del tiempo”.

Se detalló que en el mundo hay mil 200 millones de personas de entre 15 y 24 años, que representan el 18% de la población mundial, además existe una gran proporción de personas que viven en situación de pobreza en todo del mundo, con 209 millones que viven con menos de un dólar; 515 millones con menos de dos dólares y 81 millones desempleados.

En lo relativo a México, hay 29 millones 706 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, una población que equivale al 26% de la totalidad de mexicanos, mientras que en Jalisco hay un millón 976 mil 124 jóvenes entre 15 y 29 años, que representan 6.65 de la población juvenil de México.

De acuerdo con Benavides 51% de los emprendedores en México son jóvenes, pero desafortunadamente el 53% de ellos no concretan su proyecto por distintas razones, entre ellas la falta de apoyos económicos, de asesorías y aquellos que los logran, sólo el 14% cinco años después, lo mantienen funcionando, motivo que debe preocupar a las autoridades.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”BUG4WjskEhw”]

Deja un comentario