Ganadores del concurso de innovación y productividad “Hacerlo Mejor”

Consciente de que en las últimas dos décadas la productividad de México creció únicamente 2.1%, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC) se propuso premiar propuestas en materia de innovación para impulsar la productividad del país. Con este objetivo dio origen al concurso Hacerlo Mejor.

Los proyectos de Gibran Sidney Aleman Nava, del ITESM campus Monterrey; Luis Javier Torres Avila, del ITESM campus Puebla y José Enrique Castillo Barradas, también del ITESM campus Puebla, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, y representarán a México en un taller de innovación.

Los ganadores obtendrán un reconocimiento y un viaje al extranjero para participar en los talleres: Innotown Innovation Conference 2012 en Alesund, Noruega; World Innovation Forum 2012 en Nueva York, EU; y Distinguished Leadership & Innovation Forum en Trinidad y Tobago, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Dichas propuestas fueron seleccionadas por un jurado especializado en temas de innovación, conformado por Pilar Aguilar, Directora General de Endeavor México; Gustavo Álvarez Moreno, Director de Fondeadora; Aliza Chelminsky, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer y; Hernán Fernández, Socio Fundador de Angel Ventures México, quienes evaluaron los trabajos tomando en cuenta la creatividad del proyecto y forma de presentación, la viabilidad de su implementación e impacto en la sociedad y popularidad del mismo.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados de entre 40 proyectos de distintas instituciones, los cuales propusieron soluciones y mecanismos ingeniosos para atender problemas cotidianos en el campo de negocios, ciencia, tecnología, salud, gobierno y mejoras a la comunidad.

AlgeaTechnology Solutions de Gibran Sidney Aleman Nava, consiste en el diseño y fabricación de la tecnología necesaria para la producción de bioturbosina, contemplando impactos sociales, económicos y ambientales

iWaiterde Luis Javier Torres Avila, plantea como opción al momento de ordenar en un restaurante, que la interacción a través de una Tablet. De esta forma el cliente está enterado de los detalles en un menú interactivo y mandará su orden de forma automática a un procesador, sin necesidad de intermediarios.

Energy Tec de José Enrique Castillo Barradas, busca solucionar la falta de electricidad cuando aparatos tales como laptops, reproductores de música, celulares y cámaras se quedan sin energía. Esto a través de una batería que se recarga de forma solar y eléctrica.

De igual modo, se reconoció el trabajo de los siete finalistas: Jesús A. Arreola Hernández con Bux; Raquel Nieto Lamadrid con La profundidad de un río; Javier Padilla Santacruz con Formato de pago unificado; Gerardo Meléndez Maldonado con Consultoría de Estudiantes; Francisco J. Malpica González con Feedback Electronic Plos Platform (FEPP); Rigoberto Nopaltecatl con Editorial Cartonera Iguanazul ECI e Isaias Aguilar Sepúlveda con Kioskos Ciudadanos.

Verónica Baz, Directora General de CIDAC señaló: “La productividad es la variable que más impacta al crecimiento económico de un país. De hecho, si la productividad de México hubiera crecido 5% cada año, por los últimos 20 años, México tendría hoy el doble de ingreso por persona. La realidad es que la productividad de México sólo creció 0.1% al año por los últimos 17 años. De ahí la importancia de promover iniciativas que a través de la innovación fomenten la productividad.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lr53VNsjuoM”]

One thought on “Ganadores del concurso de innovación y productividad “Hacerlo Mejor”

Deja un comentario