Incorporan el primer mecanismo de negociación y administración de préstamo de valores

Accival, la Casa de Bolsa del Grupo Financiero Banamex, puso a disposición de los interesados su plataforma AcciPresval Marginación para Derivados OTC, la cual se convierte en el primer mecanismo de negociación y administración de préstamo de valores de México y América Latina.

La nueva plataforma de AcciPresval permite el cálculo de llamadas de margen, control y seguimiento de operaciones de manera electrónica; la selección de líneas de crédito, garantías y aforos por contraparte; la valuación y administración de las garantías; emite notificaciones vía página web o por correo electrónico, entre otras funciones de operación y seguimiento de información.

“Las características de esta nueva plataforma la convierten en un instrumento innovador, confiable y seguro, que permitirá una gran flexibilidad y dinamismo en la operación, seguimiento y control en el mercado de derivados, cuyo crecimiento ha sido significativo. Accival vuelve así a innovar y a facilitar una mejor y más transparente operación del sector, en este caso en el mercado de derivados “, señaló Eduardo Navarro, director general de Accival, en su intervención en el evento.

AcciPresval ha tenido un importante desarrollo de negocio en los últimos tres años, en los que pasó de una operación total por casi 138 mil millones de pesos en 2009, a casi 400 mil millones en 2011. El número de operaciones pasó de las 825 de 2009, a casi 1800 al cierre de este año.

La nueva plataforma fue presentada en un evento, organizado conjuntamente por Accival y por Mercado Electrónico Institucional (MEI), en el que se reflexionó sobre el futuro del mercado de valores en México y, en particular, sobre el mercado de derivados.

Los temas relevantes de la mesa de análisis fueron los de las fortalezas del Mercado OTC en México, sus expectativas de crecimiento y los factores que pueden limitarlo, así como las oportunidades que existen en la legislación mexicana para mejorar la administración y control del Riesgo de Contraparte. Finalmente, se trató el tema de los mecanismos existentes en México para controlar y administrar los riesgos de contraparte del Mercado OTC.

Kevin Murphy, director de US Option Electronic Execution de Citi, impartió una conferencia sobre la “Visión de los mercados de derivados en el mundo”. Después, se llevó a cabo un panel sobre las “Perspectivas del mercado de derivados OTC en México”, en el que participaron Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Juan Pablo Newman, director general adjunto de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Javier Duclaud, director de Operaciones del Banco de México; Enrique Solórzano, director de Inversiones de Afore ING y Javier Orvañanos, director de Inversiones de Afore Banamex. Moderó la mesa Juan José Salazar, director de Estructuración y Derivados de Banamex.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”QWVRO1CfE9Y”]

Deja un comentario