Mejoras regulatoria en favor de las empresas

En los estados de Colima, Chiapas, Sinaloa y Baja California, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) identificaron 19 prácticas que mejorarán la actividad económica del país, al eliminar trámites y reducir costos, por lo cual ya se trabaja en una agenda al respecto.

El titular de Cofemer, Alfonso Carballo, destacó que se planea implementar algunas medidas como la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la creación de portales de internet para la constitución de empresa, además de sistemas de pago en línea.

Por su parte el Subsecretario de Competitividad, José Antonio Torre, explicó que los cambios estimados forman parte de los resultados de la implementación de la “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México” realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se identificaron 19 prácticas exitosas en materia de mejora regulatoria.

En cuatro estados ya se habla de avances positivos obtenidos tras la implementación de la Guía, que ha funcionado como un manual para servidores públicos estatales y municipales que a través de cinco acciones fundamentales están logrando la definición de programas que tengan un alto impacto en los procesos de trámites de apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad, entre otros.

Para lograrlo, dijo el funcionario, ha sido necesario no sólo entregar la guía sino acompañar y apoyar a los gobiernos estatales y municipales por parte del Gobierno Federal, además se ha buscado también el fortalecimiento de los Consejos Ciudadanos de competencia y mejora regulatoria y se ha fomentado la implementación de herramientas de evaluación que identifiquen las fortalezas y debilidades de las mejores prácticas de mejora regulatoria tanto a nivel nacional como internacional.

Torre Medina dijo que se está trabajando en impulsar a los gobiernos estatales para que reduzcan sus trámites y costos, a través del uso de plataformas electrónicas como el portal tuempresa.gob.mx y el Registro Único de Garantías y detalló que serán destinados diez millones de pesos anuales, para la realización de estos proyectos. El funcionario anunció también que se lanzará la versión 2.0 el portal para la creación de empresas.

Carballo Pérez dijo a su vez que entre las medidas que más destacan se encuentran la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la creación de portales de internet para la constitución de empresas, simplificación en el proceso de registro al padrón de proveedores, sistemas de pago en línea, licencias exprés de construcción, entre otros.

“El propósito es hacer estos procesos más simples, eficientes y reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y, como consecuencia mejorar la calidad regulatoria y la competitividad de las entidades federativas de México”, concluyó.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”gI7joCgqSQ0″]

Deja un comentario