México crecerá 4% en 2012 a pesar de informalidad y piratería: Concanaco

El Producto Interno Bruto (PIB) mantendrá su promedio de crecimiento al orden del 4%  en 2012 muy similar al experimentado en este año, a pesar de dos principales problemas como lo representan el mercado informal y la piratería, así lo dio a conocer Mtro. Jorge Dávila Flores presidente de Concanaco.

El representante de Concanaco explicó que las reservas internacionales de nuestros país repuntaron tras 4 semanas a la baja en mil 855 millones de dólares para situarse en 141 mil millones de dólares, indicativo de la fortaleza de nuestra economía, pero se requieren las reformas estructurales necesarias, así como los mecanismos para fomentar el consumo interno, por ello instó a los legisladores a tomar en consideración dichas necesidades a pesar de un año electoral.

Por otra parte, Dávila Flores señaló que el estimado de empleados que laboran en la informalidad  son 13.5 millones,  a diferencia de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que ronda los 15.4 millones, que en términos de equidad nos es  lo más favorable para la economía nacional.

Además agregó que el mercado de la piratería ronda los 79 mil millones de dólares, casi 7 veces más que lo generado por la industria turística o 4 veces más que las remesas de paisanos en el extranjero, por ello es necesario activar la  Comisión Intersecretarial integrada por Secretaria de Economía, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, PGR, SHCP, Secretaria de Gobernación, además de organismos como Coparmex y Concamin.

Sobre la iniciativa el “Buen Fin”,  la derrama económica  fue de 106 mil millones de pesos, lo cual representa un avance de 37.2 por ciento en comparación con un fin de semana normal, además estimo que no se afectará las ventas decembrinas, porque sólo algunas dependencias gubernamentales dieron parte del aguinaldo a sus empleados, mientras que la iniciativa privada lo realizará de forma normal.

Las áreas de mejora para el siguiente “Buen fin” a realizarse  del 16 y 19 de noviembre de 2012, además de sumar más de las 220 mil empresas participantes  en su primera versión, será que éstas tengan más tiempo de preparar sus inventarios, así como optimizar los sistemas de comunicación porque las más de 4 millones de visitas a la página electrónica saturo  los servidores.

Sobre el aumento al salario mínimo, Dávila expreso que este debe ser adecuado, con el objetivo de no mermar la creación de empleos, cifra que en este año 2011 fue de 815 mil 313.

Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”gH1U9QhayZo”]

Deja un comentario